Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Avanza la marca “Hecho en Quintana Roo”

La marca registrada Hecho en Quintana Roo será puesta en marcha en el primer trimestre del 2012, lo que permitirá impulsar la producción estatal de alrededor de 500 productores locales de diversas ramas, principalmente agronegocios, pesca, acuacultura, diversificación turística y desarrollo de software.

Cancún, Qroo. La marca registrada Hecho en Quintana Roo será puesta en marcha en el primer trimestre del 2012, lo que permitirá impulsar la producción estatal de alrededor de 500 productores locales de diversas ramas, principalmente agronegocios, pesca, acuacultura, diversificación turística y desarrollo de software.

Carlos Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, acotó que la inversión es de 4 millones de pesos que se han empleado en el diseño del logotipo y los manuales de procedimiento que deberán seguir los interesados en ostentar la marca.

Se apuesta que la marca agrupe a pequeños productores que reúnan tres puntos básicos: calidad, capacidad de producción y características diferenciales.

Sectores que la portarán

Junto a la producción de papaya y chile habanero de alta calidad, la marca cobijará la producción de los artesanos de Cozumel, quienes están en proceso de concretar su denominación de origen con sus productos de coral negro; también arropará a los productores de miel, que ya se exportan a Alemania, lo mismo que a la producción de chicle de la empresa Chicsa, explicó.

La marca también será distintivo de los diferentes desarrollos ecoturísticos que están por detonarse en la llamada zona de influencia de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, donde han conseguido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por el orden de los 4 millones de dólares.

Díaz Carvajal dijo que en el tema de desarrollo de software vendrá a posicionar al estado como un polo de desarrollo tecnológico que atraiga nuevas inversiones.

Pero, sin duda, la punta de lanza para dar a conocer la calidad de los productos quintanarroenses será la empresa Hidroponía Maya, que ya comercializa su producción de pepino y chile habanero en Michigan, Estados Unidos, y varias ciudades de Canadá como Vancouver, Calgary, Montréal, Quebec y Toronto.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas