Lectura 4:00 min
Amplía Erreka Mex su planta de Querétaro
La empresa, de capital vasco, pretende duplicar su producción en tres años, asegura su director general Markel Etxaburu.
La empresa de capital vasco, Erreka Mex, inauguró una ampliación de su planta en Querétaro con una inversión de 3 millones de dólares y una generación de 30 plazas laborales, informó su director general, Markel Etxaburu, al referir que en alrededor de tres años se pretende duplicar la producción para alcanzar los 16 millones de dólares en ventas anuales.
Ahora tenemos 16 máquinas pero la idea con esta nueva planta en dos-tres años es llegar hasta -si es posible- doblar a unas 30 máquinas, con eso se duplicaría prácticamente nuestra producción actual.
Estamos hablando actualmente de 7 millones de dólares de ventas anuales, estimamos como 14-15 millones , acotó.
Erreka Mex arrancó operaciones en el 2001 con una inversión inicial de 5 millones de dólares y una plantilla laboral de 50 personas; las operaciones que efectúa en Querétaro son la inyección de piezas plásticas de precisión de pequeño tamaño para el sector automotriz y de electrodomésticos a 50 por ciento.
José Manuel Etxezarreta, director general de Matz-Erreka, matriz de la compañía, detalló que de los 20 millones de dólares anuales que factura aproximadamente 7 millones son provenientes de México derivado de las diferentes actividades que realiza, por lo que estimó que en un lapso de cuatro años podrían llegar a los 20 millones de dólares.
Lo que pensamos es pasar en un plazo de cuatro años a entre 18 millones y 20 millones de dólares de operación en México, tanto por la parte de este negocio como de plástico como de otros negocios que estamos promocionando.
Querétaro es donde tenemos la base productiva; en cuanto al reparto de clientes quizá el 30-40% se ubique aquí , manifestó.
Sin embargo, ante la coyuntura de las economías europeas -expresó- no se puede determinar con seguridad cuál es el periodo de tiempo cuando se alcancen los 20 millones de dólares de facturación en México.
Aseguró que está claro el segmento de mercado en el cual se pueden expandir, además de que han reforzado en gran medida sus capacidades internas y lo seguirán haciendo introduciendo más tecnología en el proceso de producción.
México para Matz-Erreka es el primer mercado de exportación y se proyecta traer más tecnología como robots, máquinas de visión artificial y otros avances que permitirán mejorar la calidad de los productos. Vamos a hacer de esta planta un centro productivo de primera línea mundial , aseguró.
En Querétaro además del negocio de plásticos, se hace la distribución de automatismos para las puertas de garaje, de canceles y puertas automáticas, también -dijo- están elaborando un estudio de viabilidad para traspasar la fabricación de elementos de fijación para el sector eólico, que es uno de los negocios que realizan en su empresa de Estados Unidos.
En proceso de fusión
Matz-Erreka se encuentra en un proceso de fusión con la empresa italiana que le facilitará una planta productiva en aquel país y otra en China.
Con esta empresa, cuya adquisición será por entre 15 millones y 20 millones de dólares en una primera fase en 15% y arrancar una segunda a mediados del 2012, se sumarán 180 empleados a Matz-Erreka.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, quien encabezó la inauguración de la ampliación, el estado alberga a ocho empresas del país vasco con una derrama económica de alrededor de 400 millones de dólares llegando aproximadamente a 1,000 empleos, siendo las empresas más grandes: Aernnova e Irizar.
dbecerril@eleconomista.mx