Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

AIQ busca ser sede alterna para el A380-800

Actualmente, el AIQ ocupa el tercer lugar a nivel nacional como terminal aérea autorizada y certificada para recibir aviones como el 747-400 de carga y es el aeropuerto alterno del Boeing 747-800.

Querétaro levantó la mano para que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) sea la terminal aérea alterna del Airbus 380-800, considerado el avión más grande del mundo, que las aerolíneas KLM y Air France operarán en México.

El director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque, informó que se registró en los últimos días, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un estudio en el que se solicita ser el aeropuerto alterno de dicho avión. La respuesta para la aprobación de la petición se dará en un plazo de 60 a 90 días.

Actualmente, el AIQ ocupa el tercer lugar a nivel nacional como terminal aérea autorizada y certificada para recibir aviones como el 747-400 de carga y es el aeropuerto alterno del Boeing 747-800.

De acuerdo con Inzunza Luque, estas certificaciones ponen a Querétaro como favorito para que el Airbus 380-800 pueda llegar a la entidad.

Representantes de las aerolíneas ya vinieron y estuvieron con nosotros. Les mostramos los estudios de crecimiento del aeropuerto y se hizo un protocolo de las operaciones. Ellos nos eligieron por la infraestructura , comentó.

Aseguró que el aeropuerto queretano está preparado para recibir una nave aérea de esta magnitud, pues dijo que las condiciones de la pista de 4.2 kilómetros de ancho y de 60 metros de largo son indispensables para las capacidades del avión.

La llegada de este avión implicaría mayor presencia de pasajeros en la terminal aérea queretana, por lo que se tendrían que preparar con el equipo necesario, pues es un aeroplano de dos pisos y cinco puertas.

El incremento de pasajeros aún no sabemos de cuánto sería, porque primero debemos tener la aprobación de ser aeropuerto alterno para después empezar con los siguientes planes , mencionó Inzunza Luque.

Agregó que será en el primer trimestre del 2016 cuando el Airbus 380-800 llegue a México para iniciar sus operaciones comerciales en el aeropuerto de la ciudad de México, por lo que buscan una terminal aérea alterna.

En números

La capacidad de este avión es de 540 pasajeros y pesa más de 560 toneladas. Según el director del AIQ, el Airbus 380-800 vino hace un par de años en promoción en un vuelo a Cancún, pero en el 2016 iniciará su ruta normal de operación en el país.

De concretar su aterrizaje, el AIQ mostraría a otras aerolíneas la capacidades que tiene, afirmó.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas