Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ven mayor rigor técnico en plan de infraestructura

Para la CNEC, el plan sexenal anunciado recientemente por la presidenta Sheinbaum representa una “gran oportunidad” para desarrollar los proyectos con solidez metodológica.

Descripción automáticafoto: especial

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Óscar Solís Yépez, considera que el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que implicará un total de 5.6 billones de pesos, representa una gran oportunidad para desarrollar los proyectos con la rigidez técnica necesaria y levanta la mano del sector para colaborar.

Su objetivo es sumarse para que los resultados sean exitosos en beneficio del país, articulados con su entorno social y económico, y no se conviertan en elefantes blancos.

“Se trata de una inversión pública y privada histórica. Nosotros estamos en la mejor disposición de que si se requiere un apoyo para poder evaluar la confiabilidad y grado de incertidumbre de los costos de cada uno de los proyectos, como ejemplo de las diversas etapas en las que tenemos experiencia, participemos”, comenta.

En entrevista, dice que es necesario destacar la relevancia de mirar a las empresas consultoras formales y con experiencia comprobada, porque en momentos de anuncios, como el actual, suelen surgir algunas sin el conocimiento requerido y ofrecen costos menores por los servicios (la cámara estima que la labor de consultoría representa hasta el 5% del total de una obra).

“Tradicionalmente se piensa que la consultoría es un gasto que se puede ahorrar y eso es una equivocación. Se ha comprobado a nivel internacional que un buen trabajo en esta materia puede generar ahorros de hasta el 20% en tiempo y costo. Desde luego con consultoría formal y de valor, con empresas con experiencia, no improvisados”, agrega.

Desde la perspectiva del presidente de la CNEC es conveniente que a la brevedad se comiencen a difundir los proyectos relacionados con ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.

El representante empresarial manifiesta que, durante el sexenio anterior, pese a la construcción de grandes obras públicas, como trenes y aeropuertos, no tuvieron oportunidad de participar como lo deseaban.

“Fue complicado, no se nos dio espacio para poder expresar nuestras propuestas para tener una infraestructura acorde a las necesidades del país. Ahora, vemos que hay apertura en la parte del Ejecutivo y Legislativo, pero creo que falta dar un paso adelante para que las iniciativas y propuestas que les hemos hecho llegar tengan un efecto para que no se queden ahí sin efecto”, agrega.

Entre los puntos que asegura que deben considerados relevantes en toda obra están los plazos para concluir y un ejercicio presupuestal adecuado, basado en argumentos técnicos y no políticos.

Desde las instalaciones de la CNEC, en la Ciudad de México, Solís Yépez refiere:

Desafortunadamente muchas de las obras a lo largo de muchos años, y recientemente, han sido desarrolladas con plazos definidos casi por decreto, sin tener un análisis exhaustivo de cada una de las actividades a desarrollar: duración, recursos, secuencia, las interferencias, los riesgos… todo eso requiere una evaluación. Hoy buscamos la intervención de especialistas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas