Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

USDA: México logrará récord en importación de queso

Se prevé que el país compre 210,000 toneladas métricas de este producto el próximo año, un alza interanual de 7.7%.

Se estima que las importaciones de queso en 2025 alcanzarán las 195,000 toneladas métricas.

México alcanzará un récord de importaciones de queso de 210,000 toneladas en 2026, un alza interanual de 7.7%, proyectó el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDA).

Esto refleja la recuperación de la economía nacional, el auge del turismo y el fortalecimiento general de la demanda de los consumidores.

El aumento de las importaciones contribuirá a complementar el aumento de la producción nacional y el USDA prevé que el auge del turismo impacte en el sector de la industria alimentaria, un importante consumidor de quesos importados.

Los visitantes extranjeros, en particular de Estados Unidos y Europa, suelen buscar sabores familiares y una mayor variedad de quesos que los que se encuentran habitualmente en la producción nacional.

De acuerdo con el USDA, esta demanda de cocina internacional y quesos especiales se cubrirá mediante el aumento de las importaciones para abastecer a hoteles, restaurantes y complejos turísticos, especialmente en destinos turísticos populares como Cancún, Guadalajara y Ciudad de México.

Al mismo tiempo, se estima que las importaciones de queso en 2025 alcanzarán las 195,000 toneladas métricas, lo que representa una disminución de 2% debido al aumento de la producción nacional de queso.

La fuerte demanda interna de queso, en particular del creciente sector de la industria alimentaria y los fabricantes de alimentos envasados, incentiva a los procesadores locales a invertir en la modernización de sus instalaciones de producción de queso.

Los procesadores consideran más viable económicamente importar ingredientes lácteos, como leche descremada en polvo y otros componentes de bajo costo, y luego utilizarlos en su producción nacional.

Esta estrategia reduce el costo de la materia prima para la elaboración de ciertos quesos procesados (como la mozzarella de imitación para la industria alimentaria) en comparación con la importación del producto terminado.

Por otro lado, el USDA pronostica que las exportaciones de queso desde México serán de 9,000 toneladas métricas en 2026, un aumento de 80 por ciento. Esto sugiere una fuerte reversión de la caída registrada en 2025.

México ha estado invirtiendo en su industria láctea nacional con miras a la autosuficiencia y, eventualmente, a una mayor presencia en el mercado global. Si bien esto inicialmente ha redirigido la producción al mercado nacional, se espera que para 2026 las instalaciones de producción de queso, recientemente modernizadas y ampliadas, estén completamente operativas. La mayor capacidad no solo satisfaría la creciente demanda interna, sino que también generaría un excedente significativo para las exportaciones.

Finalmente, el USDA prevé que el consumo de queso en México será de 696,000 toneladas métricas, un aumento de 3 por ciento.

Sus proyecciones consideran que el mercado mexicano del queso crecerá por la urbanización y mayor poder adquisitivo de la clase media, sobre todo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas