Lectura 3:00 min
En tres meses Sitatyr emitirá convocatoria para nombrar nuevo dirigente
Patricio Flores Sandoval asumió la dirigencia del SITATYR desde el año 2000, además fue militante del Partido Revolucionario Institucional.
El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) que cuenta con 42 secciones sindicales en el país y que agrupan a los trabajadores de la televisión, de la radio, de la televisión por cable, de la duplicación de casetes y videos, del doblaje de películas, del teatro, de la telefonía celular y de la industria cinematográfica, nombrará a un nuevo dirigente tras el fallecimiento, el pasado 18 de junio, de Patricio Flore Sandoval, quien ocupaba el cargo como secretario General.
Cabe recordar que Patricio Flores Sandoval asumió la dirigencia del Sitatyr desde el año 2000, además fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado federal en su estado natal Jalisco en dos ocasiones; participó en la LX legislatura, entre 2006 y 2009, así como en la LXII, entre 2012 y 2015.
Te puede interesar
En entrevista con el actual secretario del Interior, Ernesto Arellano Pérez, destacó que se realizará un proceso de acuerdo con los estatutos del sindicato para nombrar a quien tomará el liderazgo de la organización sindical; para este proceso tienen tres meses para emitir la convocatoria.
Tras destacar que él está interesado en ocupar el cargo como secretario general, dijo que trabajó de la mano con Patricio Flores los últimos 43 años, por lo que conoce cuáles son los retos y las acciones que se deben tomar para mantener en las mejores condiciones laborales a cada uno de las y los trabajadores del Sitatyr.
“Tenemos retos importantes, y si bien daremos continuidad al legado de Patricio Flores, sabemos que la industria es complicada, la televisión, las telecomunicaciones por cable que tienen más futuro. Tenemos que ir viendo cómo viene la tecnología, los medios y las plataformas tenemos que estar adelantados”, destacó Arellano.
Te puede interesar
Respecto a los temas laborales que se discuten a nivel nacional, Arellano Pérez sostuvo que ya hay jornadas de 40 horas en radio y televisión, hecho que no ocurre en telecomunicaciones y servicios por cable, “ahí si tenemos 42 y 45 horas ahí sí nos ayudaría a ajustar los contratos, por lo pesado que es ir cargando escaleras en la calle; y creemos que sí hay condiciones para implementar una jornada así, una vez que se apruebe por el Congreso”.
Cabe señalar que en la pasada revisión salarial del contrato ley, los industriales de la radio y la televisión se comprometieron a mantener la plantilla de trabajadores e incrementar 3.8% al salario y 1.1% en vales.