Lectura 3:00 min
Trenes detonarán hasta 500,000 empleos este año
El 18 de agosto se darán a conocer los fallos de los primeros dos segmentos de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, cuyas propuestas deberán ser presentadas el próximo viernes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los nuevos trenes no solo favorecerán la movilidad de las personas, sino también la economía de las comunidades.
El gobierno federal estimó que la construcción de trenes de pasajeros por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y empresas privadas coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puede generar, este año, hasta 500,000 empleos directos e indirectos.
En conferencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que el objetivo de la nueva infraestructura ferroviaria, al igual que en el caso del Tren Maya o el Interoceánico, es que tengan beneficio las comunidades durante la construcción y posteriormente.
“No solamente es una vía de transporte, una vía que comunica de un lugar a otro del país de manera segura, rápida y de calidad. Entonces, no solamente es ello, el beneficio de la movilidad que dan los trenes a las personas, sino también los beneficios económicos para las ciudades, las pequeñas comunidades que van alrededor del tren”, explicó.
Durante la presentación de avances de los proyectos estratégicos, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo, refirió que en las dos rutas que tienen a su cargo sumarán unos 200,000 empleos totales, más los tramos que tenga a su cargo la SICT, lo que le permite estimar entre 400,000 y 500,000 nuevas fuentes de empleo, “tan solo en este año”.
“Con base a la experiencia de construcción de vía férrea, en el México-Pachuca tendremos 22,000 empleos directos e indirectos. No tenemos a ciencia cierta una evidencia bibliográfica que nos diga cuántos son indirectos, pero la generalidad es el 2 a 1. Entonces, en total serán 60,000 empleos: 20,000 directos y 40,0000 indirectos para el México-Pachuca. En el México-Querétaro ahorita estamos estimando de 45,000 a 50,000 empleos directos, pongan lo correspondiente: 150,000 empleos… y nada más nosotros, más lo que haga nuestra contraparte, que debe de ser igual de las otras vías férreas hacia el norte del país”, detalló.
Las rutas adicionales que estarán bajo la responsabilidad de la SICT son las que conectarán a Nogales y Nuevo Laredo, partiendo de la Ciudad de México, mismas que se dividieron en subtramos y las licitaciones para su construcción están en marcha.
Primeros fallos
En su oportunidad, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, señaló que el próximo 18 de agosto se darán a conocer los fallos de los primeros dos segmentos de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, cuyas propuestas técnicas y económicas deberán ser presentadas el próximo viernes.
En relación con la compra de 15 trenes con capacidad para 700 pasajeros para la ruta México-Pachuca, también se prevé que el fallo esté listo el próximo mes, por el momento la licitación internacional está en proceso de junta de aclaraciones.