Lectura 4:00 min
Secretaría de Economía confirma que no habrá Cuarto de Junto acompañando negociaciones del T-MEC
No habrá Cuarto de Junto que acompañe al gobierno de México en la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como tradicionalmente se conoce, donde solo había representación empresarial en las negociaciones, advirtió el subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas.
No habrá Cuarto de Junto que acompañe al gobierno de México en la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como tradicionalmente se conoce, donde solo había representación empresarial en las negociaciones, advirtió el subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas.
Se está promoviendo una evolución donde participen representantes de cada uno de los sectores estratégicos en cada región del país, señaló. Integrarán al sector obrero, corporativo y a los empresarios regionales.
“Esto nos permitirá conocer la opinión, recoger los comentarios puntuales de cada uno de los sectores de la economía en cada una de las regiones del país con respecto al tratado y esto nos va a servir de quitar la lógica del Cuarto de Junto, como el elemento que primordialmente asesora al gobierno”, precisó Llerenas Morales.
Te puede interesar
Al participar en el seminario anual Moody´s Inside de la citada agencia calificadora, matizó que esto no significa que los empresarios no participarán en la negociación. Lo que están procurando es “abrir a un proceso más amplio de opinión y puntos de vista”.
Explicó que “en un contexto donde nos guste o no, el mundo será más proteccionista”, tenemos que incentivar a que se compre lo Hecho en México. Una práctica que se está haciendo común en otros países del mundo, precisamente por el contexto.
En ese sentido, señaló que ya están trabajando con empresas del país, para que produzcan más y mejor, incluso incoporando productos de importación y acercarlas con grandes empresas para relanzarlo y facilitar así su integración también a las grandes cadenas de valor.
Reforma judicial no genera incertidumbre
En un diálogo que sostuvo con la directora para soberanos de América Latina, Arianne Ortiz Bolin, Llerenas descartó que los cambios incorporados en la reforma judicial sean un desafío para destrabar la incertidumbre de las inversiones.
“Si habrá que ver como evoluciona el poder judicial, pero no lo vemos como problema, ni factor inhibidor de inversiones”, resaltó.
Desde su perspectiva, es mayor la incertidumbre que genera el contexto mundial y la situación arancelaria.
“En la medida que(los inversionistas) tienen claro que somos un país con mejor posición arancelaria respecto del resto, habrá más interés en llegar”, subrayó.
Para generar certidumbre en los inversionistas desde dentro, dijo que están haciendo un esfuerzo importante para mejorar el clima para hacer negocios, la digitalización de trámites para que la inversión funcione; la política industrial a partir de desarrollar polos de desarrollo para hacer más heterogénea la inversión por zonas; así como una nueva ley eléctrica que genera certidumbre en este segmento.
Admitió que la aplicación de aranceles a los socios comerciales, contraviene las reglas del acuerdo, y anticipó que es un tema que seguramente se discutirá en paneles por sector. Pero enfatizó que la prioridad es conseguir un tratado que genere certidumbre en el tiempo, que no tenga que abrirse a revisión de nuevo en un año.
Aranceles de México, contra comercio depredador
Acerca de la propuesta del gobierno para aplicar aranceles a las importaciones con países con los que no tiene México acuerdos, dijo primero que están a consideración del congreso.
En el origen, el objetivo es proteger a la industria nacional en sectores como el textil, de calzado, electrodoméstico y juguetes, donde ya se han perdido 130,00 empleos.
“Hay que poner orden a las importaciones copiosas de países con los que tenemos relación de 12 a uno, con quienes no tenemos tratado comercial donde tenemos oportunidades de exportar y hasta ahora hay un comercio depredador con nuestra industria”.
De avanzar como se espera en el Congreso, esta estrategia tendrá que complementarse con un mayor control en las aduanas.
Previo, el analista soberano de México en Moody´s, Renzo Merino, refirió que la estrategia aplicada desde este año para eficientar la administración de las aduanas, ha permitido un crecimiento del 17% en los ingresos.