Lectura 3:00 min
Mundial agudizará déficit de talento en restaurantes
El sector lucha por atraer al talento de la generación Z, menos proclive a aceptar jornadas extendidas y en fines de semana.
Miembros de la Canirac firmaron este martes un convenio con la plataforma de ofertas laborales Chambas AI.
La industria restaurantera en México requerirá entre 12,000 y 14,000 empleos temporales para atender el incremento en la demanda por el Mundial de Fútbol 2026, lo cual representará un reto debido al déficit de personal que ya enfrenta.
“La parte de recursos humanos siempre ha sido uno de los más grandes retos en la industria restaurantera. De cara al Mundial el reto se multiplica, porque hay muchas ramas alrededor del evento que van a requerir empleos temporales”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Hugo Vela.
Puntualizó que la industria restaurantera enfrenta un déficit de 500,000 trabajadores, lo que genera presión y termina por afectar la atención al cliente, la productividad y las ventas.
“Tenemos que estar mucho más preparados, tenemos poco tiempo para esas plantillas que nos faltan tenerlas bien capacitadas… No hay el personal suficiente y adecuado para cubrir todas las plantillas”, subrayó durante la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Chambas AI, una plataforma de ofertas laborales.
“Plataformas de búsqueda de empleo como la que hoy presentamos en alianza son herramientas que nos van a ayudar a cubrir este déficit”, añadió.
Para la presidenta de Directores de Cadenas de Restaurantes, Mireya Ruiz, cubrir la demanda de personal no será sencillo, aunque confió en que la oferta temporal de empleos atraerá a personas que hoy no trabajan en la industria.
“Vamos a batallar, porque prácticamente todos los restaurantes están solicitando personal. El mismo efecto del Mundial hará que mucha gente se contrate de forma temporal, quizá por uno o dos meses, mientras duran los partidos”, afirmó en el mismo evento.
En México, la industria restaurantera genera más de 2.5 millones de empleos directos y de manera indirecta esta cifra llega a los 4 millones si se consideran los sectores relacionados.
Hugo Vela subrayó que prácticamente todos los restaurantes solo cubren el 80% de su plantilla y enfrentan una alta rotación, principalmente las pequeñas y medianas empresas, donde llega a superar el 100% anual.
“Eso quiere decir que le damos la vuelta a la mitad de toda nuestra plantilla todos los años. Además hemos venido enfrentando otros retos como la Generación Z y los Millennials para abajo no les gustan los horarios largos de la industria, no les gusta trabajar sábados y domingos, no les gusta pensar que mientras los otros se divierten ellos trabajan”, acotó.
Añadió que ahora resulta necesario ser más flexibles con las nuevas contrataciones.
Max Werner, CEO de Chambas AI, opinó que el Mundial solo hará más visible este problema estructural de la industria que opera, en promedio, con el 80% de la plantilla necesaria.
En cuanto al impacto económico del Mundial, el presidente de la AMR refirió que la industria podría recibir una derrama adicional de aproximadamente 562 millones de dólares, según la empresa de consultoría Deloitte. Esta cantidad representa apenas el 1.8% de las ventas anuales del sector.
Por su parte, Claudia Ramírez del Palacio, presidenta ejecutiva nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que cerca de 30% del gasto de los visitantes en México se realiza en restaurantes.
“Para nosotros es muy importante contar con esos equipos completos, motivados y sobre todo preparados”, puntualizó.