Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Bajo la lupa del T-MEC las empresas Carolina Performance Fabrics y Madobox, por abusos laborales

La Confederación Central Nacional solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra de las empresas Carolina Performance Fabrics y Madobox.

La Confederación Central Nacional (COCENA) solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en contra de las empresas Carolina Performance Fabrics y Madobox. La organización denuncia que ambas compañías han incurrido en despidos injustificados, injerencia en la vida interna sindical y violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Las organizaciones promotoras, bajo la representación del dirigente sindical Víctor Manuel Mendoza Pantoja, formalizaron las solicitudes de revisión ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

El primer caso corresponde a la empresa Carolina Performance Fabrics, ubicada en Salvatierra, Guanajuato, se presentó el 9 de septiembre, los principales señalamientos son la designación de delegados sin la consulta de la plantilla, la imposición de deducciones económicas sobre prestaciones y la separación de empleados que impulsaron el proceso de titularidad del contrato colectivo; dicha empresa es productora de empaques textiles utilizados para el transporte y cadenas de suministro del sector automotriz, así como telas de protección, uniformes especiales y materiales de blindaje balístico.

Respecto a las actuaciones en Salvatierra, el líder sindical expuso que “los trabajadores manifestaron inconformidad con la representación previa por opacidad en el manejo de recursos sindicales, falta de asambleas y la imposición de delegados, además de la baja de promotores del movimiento tras acudir al tribunal laboral".

El segundo expediente se ingresó el 30 de septiembre de 2026 contra Madobox, fabricante de empaques para el sector agrícola en Uruapan, Michoacán, dicha denuncia sostiene que la dirección de la empresa solicitó datos al personal para conformar un sindicato interno, respaldó la firma de un contrato colectivo no conocido por los trabajadores y concretó la baja de personal afiliado a la organización promovente, todo ello prohibido en la reforma laboral de 2019, e incluso en el Capítulo Laboral del T-MEC.

Sobre el conflicto en Uruapan, Mendoza Pantoja refirió: "Se identificaron presiones patronales y el despido de integrantes de la agrupación legalmente constituida tras la solicitud de la constancia de representatividad". Adicionalmente, las entrevistas del periodo de investigación de 30 días se programaron en Morelia por motivos de seguridad en la región origen del conflicto.

En relación con las acciones emprendidas, el dirigente de la COCENA, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, señaló que esperan la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre la admisión de las solicitudes interpuestas, paso previo para implementar los planes de remediación acordados en el marco del MLRR.

Entre las demandas principales de la organización destacan la reinstalación de los trabajadores despedidos junto con el pago de salarios vencidos, el cese inmediato de cualquier acto de injerencia o acoso gerencial, y la publicación explícita de un compromiso de neutralidad laboral en los centros productivos de Guanajuato y Michoacán.

Asimismo, se solicitó formalmente la creación de sistemas de monitoreo confidencial para asegurar que la plantilla pueda elegir libremente a su representación sin temor a represalias o boletinaje.

De acuerdo con datos del MLRR del gobierno federal de los 49 expedientes contabilizados en el MLRR, la industria automotriz concentra la mayor proporción con 24 quejas registradas, seguida por la fabricación de neumáticos con 5 casos y la minería con cuatro.

En cuanto al estatus procedimental de este universo de casos, la mayoría ha llegado a su conclusión al sumar 31 expedientes cerrados, en tanto que 8 se mantienen en negociación, 4 avanzan dentro de un plan de reparación, 3 se encuentran ante un panel, 2 corresponden a la fase de post panel y un caso permanece en etapa de investigación.

Temas relacionados

Periodista dedicada a los temas laborales, empleo, sindical. En El Economista Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas