Lectura 4:00 min
Liverpool explora ventajas logísticas por integración comercial México-EU y expansión de marcas, tras alianza con Nordstrom
En el trimestre de febrero a abril de 2025, Nordstrom reportó un incremento del 3.4% en sus ventas netas totales.
El Puerto de Liverpool ha identificado oportunidades para capitalizar su reciente inversión en Nordstrom, entre ellas, fortalecer sus capacidades logísticas aprovechando la integración económica y comercial entre México y Estados Unidos, así como incorporar marcas que, por ahora, no forman parte de su oferta de productos en el país.
“Ellos tienen un desarrollo logístico completo en Estados Unidos y nosotros en México, dada la integración económica entre los dos países podría haber algunas oportunidades en logística, en general, y tal vez podamos tener algunos servicios de capacitación de proveedores en ambos lados de la frontera. Así que puede haber algunas oportunidades allí”, consideró el director de Finanzas de la cadena mexicana de tiendas departamentales, Gonzalo Gallegos.
En términos de merchandising (promoción de productos), en general, el acceso a nuevas marcas abre nuevas oportunidades para Liverpool, una de las principales cadenas de tiendas departamentales de México.
Te puede interesar
El potencial para la colaboración, abundó el directivo, se concentra en otras áreas como el comercio electrónico, el desarrollo de marcas propias, los programas de lealtad y los servicios al cliente.
Subrayó que Nordstrom, una cadena de tiendas departamentales de Estados Unidos, tiene una infraestructura de comercio en línea muy consolidada y otros ítems de análisis de datos avanzado, algo que también tiene la departamental mexicana.
Para ponerlo en perspectiva, puntualizó, la participación del comercio electrónico de la departamental estadounidense representa el 40% de sus ventas, en comparación con el 30% que reporta Liverpool.
Te puede interesar
La firma estadounidense cuenta con marcas propias que desarrollan “por su cuenta” y gran parte de esta producción se realiza en Asia. Además, tienen un programa de lealtad sólido que coincide con el próximo relanzamiento del programa de Liverpool, por lo que podría obtener retroalimentación de la experiencia de sus socios para mejorar su propuesta.
“A corto plazo, estamos comparando lo que ellos hacen versus lo que nosotros hacemos para confirmar si hay alguna oportunidad”, acotó el director de Finanzas en conferencia trimestral con analistas.
No planea expandirse a EU, por ahora
Gonzalo Gallegos reiteró que, por el momento, la compañía no tiene planes de exportar la marca Liverpool a Estados Unidos ni de traer la marca Nordstrom a México, ya sea en su formato de tienda completa, su formato de descuento Nordstrom Rack o su canal de comercio en línea.
Aunque en teoría podría parecer una decisión obvia, Gallegos explicó que la discusión es mucho más profunda, ya que se trata de aportar valor al mercado, la asignación de capital y otros factores que hacen esta decisión realmente sea “una discusión compleja”.
“Es una discusión realmente compleja. Así que, por el momento, no tenemos planes de traer ninguna de esas dos marcas al mercado mexicano. Y, por otro lado, no estamos pensando en exportar la marca Liverpool a Estados Unidos”, recalcó el directivo.
Abundó que con esta nueva inversión esperan obtener retornos sólidos a través del crecimiento y de dividendos, además, de crear sinergias para nuevas oportunidades de crecimiento para ambas cadenas departamentales.
Con la nueva estructura accionaria, la junta directiva de Nordstrom quedó conformada por siete miembros: tres designados por Liverpool, tres por la familia Nordstrom y un director independiente nombrado en conjunto.
Te puede interesar
Lo anterior garantiza una participación equitativa del 50% en todas las decisiones importantes, que requieren al menos un voto de Liverpool y uno de la familia Nordstrom para asegurar la paridad en la toma de decisiones.
Además, la reciente inversión representa la oportunidad para su diversificación geográfica y para generar flujos de efectivo en dólares, a través de dividendos.
Para ponerlo en perspectiva, los dividendos recaudados hasta junio representan 9.2 millones de dólares por este concepto y la departamental mexicana estima recibir aproximadamente 17 millones de dólares adicionales en los meses restantes de este año.
En el trimestre de febrero a abril de 2025, Nordstrom reportó un incremento del 3.4% en sus ventas netas totales. La utilidad neta ascendió a 49 millones de dólares, marcando una recuperación frente a la pérdida de 39 millones registrada en el mismo periodo del año pasado.
Como resultado de su participación accionaria, Liverpool reportó una contribución de 144 millones de pesos por las ganancias de Nordstrom en el trimestre.
“Bajo el método de contabilidad de participación, anticipamos reconocer un beneficio de aproximadamente 210 millones de dólares, que representa el 49.9% de la utilidad neta de Nordstrom de junio a diciembre. Este beneficio ya incluye una porción de los estimados 80 millones de dólares en gastos relacionados con la adquisición”, informó Gonzalo Gallegos.