Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gruma apoya a 800 productores de Cosechando Soberanía para fortalecer producción de maíz en México

Grupo Maseca (Gruma) ha capacitado a 858 pequeños y medianos productores de maíz blanco para consumo humano en estados del centro-sur de México.

Foto EE: Archivo

Grupo Maseca (Gruma) ha capacitado a 858 pequeños y medianos productores de maíz blanco para consumo humano en estados del centro-sur de México, como parte del programa federal Cosechando Soberanía, que busca fortalecer la producción nacional de alimentos y reducir la dependencia de importaciones.

Los productores participaron en 1,696 horas de capacitación dedicadas a prácticas agrícolas sustentables y agricultura de conservación, donde se abordaron temas de fertilización eficiente, manejo de plagas, conservación de rastrojo, así como el uso de sembradoras manuales y la calidad de grano.

La capacitación se impartió en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, con el objetivo de incrementar la productividad y eficiencia de sus cosechas.

Como resultado de estas acciones, Gruma está en proceso de incorporar a productores beneficiados, como nuevos proveedores, priorizando la compra de su maíz y fortaleciendo la cadena de suministro nacional.

En la región del Altiplano, que abarca Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, 344 productores recibieron 668 horas de capacitación impartidas por técnicos certificados de Gruma, cubriendo 1,410 hectáreas, con rendimientos proyectados de 6.5 toneladas de maíz por hectárea, con un volumen estimado de 9,345 toneladas.

En los estados del sur, Chiapas y Veracruz, se impartieron 652 horas de capacitación a 326 productores en 2025, con un rendimiento estimado de siete toneladas de maíz por hectárea. En esta región, cinco productores se encuentran en proceso de incorporación como nuevos proveedores de Maseca.

En la Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), 188 productores recibieron 376 horas de asesoría y apoyo para vincularse con autoridades locales y la Secretaría de Agricultura.

En la Península, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 188 productores recibieron 376 horas de asesoría técnica y apoyo para vincularse con proveedores locales, autoridades ejidales y con la Secretaría de Agricultura (Sader).

“La iniciativa de Gruma está vinculada al programa del gobierno federal “Cosechando Soberanía”, que tiene como objetivo fortalecer el campo y avanzar hacia la soberanía alimentaria con créditos accesibles, seguros agropecuarios, precios de garantía y vinculación para la comercialización”, indicó el principal productor de harina de maíz en un comunicado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas