Lectura 3:00 min
Contratos mixtos de Pemex aportan 2.2% de la producción nacional: Segundo Informe de Sheinbaum
La extracción mediante estos esquemas significó un volumen equivalente al 40% de los casi 100,000 barriles diarios obtenidos mediante contratos privados de las rondas previas al 2018 y que significó sólo 2.2% de la producción de 1.753 millones de barriles diarios del país.
En el último año, Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó 10 contratos mixtos para extracción de petróleo a empresas privadas, de los cuales se logró la producción de 39,500 barriles diarios de hidrocarburos líquidos, volumen equivalente al 40% de los casi 100,000 barriles diarios obtenidos mediante contratos privados de las rondas previas al 2018 y que significó sólo 2.2% de la producción de 1.753 millones de barriles diarios del país.
En conjunto, los contratos mixtos consolidados representan un potencial cercano a 39,500 barriles diarios y 102.6 millones de pies cúbicos diarios de gas a diciembre de 2026, con una participación de Pemex de 40%. Al cierre de junio de 2026, siete contratos concluyeron la etapa de transición y se encuentran iniciando etapa de operación, según el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar
Dentro de este esquema, se adjudicaron 10 contratos mixtos para la exploración y extracción de hidrocarburos:
- Tamaulipas-Constituciones
- Cuervito
- Sini-Caparroso
- Tupilco-Terciario
- Agua Fría
- Madrefil-Bellota
- Macavil
- Cinco Presidentes-Rodador
- Rabasa
- San Ramón
“La respuesta del mercado fue favorable, al incluirse bonos a la firma por 103.1 millones de dólares de ingreso inmediato, lo que refleja la confianza en la solidez y viabilidad de estos esquemas de desarrollo y en esta empresa pública del pueblo de México”, explicaron.
Contratos de las rondas producen 99,921 barriles por día
La producción de hidrocarburos líquidos de operadores privados en México fue de 99,921 barriles diarios en el promedio del último año, según reveló el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“De septiembre de 2025 a junio de 2026, el 94.3% de los hidrocarburos líquidos producidos en el país proviene de Pemex y el 5.7% restante de contratos adjudicados en rondas”, especificó el documento en el que se muestra que la producción nacional promedió 1.753 millones de barriles diarios al incluir las actividades de terceros y de la empresa pública.
Los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en el último año contribuyeron al sostenimiento de la producción mediante la perforación de cuatro pozos de desarrollo y un pozo exploratorio, así como la terminación de ocho pozos (tres de ellos de exploración), así como la optimización de sistemas artificiales de producción para reducir la declinación de los campos, con una inversión de capital de 1,846 millones de dólares.
En cuanto a las asignaciones de Pemex, se perforaron 70 pozos de desarrollo y 12 pozos exploratorios (seis concluidos y seis en perforación), además de realizarse 93 reparaciones mayores y 821 menores. Estas acciones, junto con la rehabilitación de infraestructura crítica y la gestión de la declinación natural de los campos, contribuyeron a mantener la capacidad operativa y la estabilidad de la producción.
Para ello, entre septiembre de 2025 y junio de 2026 se destinaron 11,704 millones de dólares, de los cuales 1,430 millones de dólares correspondieron a exploración, 9,323 millones a extracción y 951 millones de dólares a gastos de operación, aseguraron.