Lectura 3:00 min
Se construirán 1.8 millones de “casas para el bienestar”
El Programa de Vivienda para el Bienestar, dirigido a quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, tiene como meta que 1.8 millones de personas tengan casa propia en 2030, al finalizar el sexenio en curso, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que con el programa de Vivienda para el Bienestar se beneficiarán cerca 8 millones de familias derechohabientes y no derechohabientes.
El Programa de Vivienda para el Bienestar, dirigido a quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, tiene como meta que 1.8 millones de personas tengan casa propia en 2030, al finalizar el sexenio en curso, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Como ven, va muy avanzado, son más de 400,000, vamos a poner 400,000 viviendas, que ya están en construcción, y, algunas de ellas, ya se está entregando la vivienda. Y el objetivo es que este año sean otras 400,000. La meta, vamos a poner la meta de Edna, que dijo: 1.8 millones de viviendas.
“Y, además, los créditos de mejoramiento de vivienda. Y, además, 5 millones de personas que se vieron beneficiadas con la reducción sustantiva de sus créditos. Y, además, los créditos que normalmente da el Infonavit y el FOVISSSTE, y Sociedad Hipotecaria.
“Entonces, es un programa de vivienda muy, muy ambicioso. Y tiene como esencia una máxima, que es: el acceso a la vivienda es un derecho del pueblo de México’’, afirmó.
Durante la conferencia de prensa matutina habitual desde Palacio Nacional, encabezada por la mandataria mexicana, Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que la meta del Infonavit es construir 1 millón 200,000 viviendas; 500,000 a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 100,000 del Fovissste.
“Entonces, esa es la propuesta. Estamos haciendo todo el esfuerzo por llegar al millón 800,000’’.
“En total, para este año ya se logró alcanzar el suscribir 393,686 viviendas a través de Infonavit y de Conavi en todo el país; quiere decir que se superó la meta… Esto representa, entonces, que se beneficiarán a 1.4 millones de personas en 478 proyectos, en 31 entidades del país. Entonces, este es el dato duro’’, precisó.
También se otorgaron 420,000 subsidios, apoyos o créditos en todo el país durante 2025, amplió, de los cuales más de 100,000 corresponden al oriente del Estado de México, beneficiando en total a 1.5 millones de personas.
Respecto de 2026, aseguró que la meta es construir 400,000 viviendas para llegar “prácticamente al 50% de la meta sexenal’’, y que “ya hay la reserva territorial necesaria para lograrlo; en realidad hoy ya existe esta reserva para construir 900,000 viviendas. Vamos a dar certeza a 200,000 familias’’.
Con el referido programa gubernamental, resumió Sheinbaum Pardo, “al menos se van a beneficiar cerca de 8 millones de familias en el país, las que menos tienen; las familias que, de otra manera, no tendrían acceso a la propiedad de una vivienda’’.