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Compras con causa, iniciativas que impulsa el cuidado del agua y los ecosistemas
La directora de Comunicación Corporativa de Procter & Gamble (P&G) México, Ana María Ballarino, explicó que están implementando iniciativas para optimizar el uso del agua en las plantas que tienen en México, buscando alianzas con sus clientes y los consumidores.
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P&G y Soriana lanzaron la edición 2025 de la iniciativa ‘Tu Súper con Causa’, centrada en promover acciones a favor del cuidado del agua y la protección de los ecosistemas en México.
Como parte de esta alianza, se impulsarán cuatro proyectos orientados a mitigar la escasez hídrica y preservar la biodiversidad, dijo en conferencia la directora de Soriana Fundación, Claudia Aguado.
Uno de ellos contempla la instalación de 160 sistemas de captación de agua pluvial en comunidades de cuatro estados -Chiapas, Yucatán, Veracruz y Puebla-, con el objetivo de que las familias puedan recolectar y aprovechar el agua de lluvia para su uso diario.
Otra iniciativa es la instalación de 15 filtros de agua potable en un programa piloto para garantizar acceso a agua limpia en Chiapas, un estado donde el agua contaminada es la sexta causa de mortalidad infantil.
Una tercera acción se implementará en el Cañón del Sumidero, también en Chiapas. Se colocarán 10 bebederos artificiales y tres estanques de mayor tamaño, junto con 10 fototrampeos para monitorear la fauna afectada por la falta de agua.
Por último, en Arroyo Moreno, Boca del Río, Veracruz, realizarán acciones de limpieza, conservación, voluntariado y educación ambiental para proteger el manglar de la zona.
Claudia Aguado explicó “Tu Súper con Causa” llega a su cuarta edición con un enfoque hacia el cuidado del ambiente, particularmente, en temas de agua.
“Lo que vemos es una alta necesidad de poder ayudar al planeta desde varias perspectivas. El tema del agua está siendo relevante y es donde todos los actores y las grandes empresas podemos sumar para que los clientes que vayan al súper tengan la oportunidad de contribuir (a través de sus compras con causa)”, explicó.
Por su parte, la directora de Comunicación Corporativa de Procter & Gamble (P&G) México, Ana María Ballarino, explicó que están implementando iniciativas para optimizar el uso del agua en las plantas que tienen en México, buscando alianzas con sus clientes y los consumidores.
“Vamos a restaurar el agua que estamos utilizando a través de diferentes alianzas, proyectos con diferentes organizaciones e innovación”, puntualizó.
Aunque dijo que las inversiones en estas iniciativas aún no han sido cuantificadas, aseguró que “pronto” compartirán datos concretos sobre el impacto de estos proyectos, ya que están siendo evaluados globalmente.
Comentó que la multinacional estadounidense de bienes de consumo ha identificado 18 regiones críticas a nivel mundial que enfrentan altos niveles de estrés hídrico.
A partir de este diagnóstico, se han implementado proyectos a través del programa global ‘Water Positive Future’. México figura entre los países beneficiados, al ser incluido en las iniciativas.
“Entonces, parte de los proyectos que estamos teniendo en el país, son de innovación, tecnología y alianzas que están teniendo gran impacto, precisamente para cumplir con estos objetivos que nos hemos planteado”, indicó.