Lectura 3:00 min
“Cigarros ilegales dejan hueco fiscal de 8,500 millones de dólares en AL”
En México, el mercado ilícito de cigarrillos representa el 23.3% del consumo total, equivalente a unos 9,180 millones de dólares.
Fuerzas federales aseguraron cigarros apócrifos.
Buenos Aires, Arg.- El comercio ilícito de cigarrillos genera pérdidas por 8,500 millones de dólares al año para los gobiernos de América Latina (AL), expuso Tommaso Di Giovanni, vicepresidente de Comunicación de Philip Morris International (PMI).
Durante el evento Technovation, destacó que el comercio ilícito de cigarros en AL es entre dos y tres veces mayor que en el resto del mundo.
Los 8,500 mdd no pagados equivale a tres veces el presupuesto del Banco Mundial para educación en la región y aproximadamente el costo de 75 hospitales de alta especialidad por año.
En México, el mercado ilícito de cigarrillos tiene un fuerte impacto, ya que representa el 23.3% del consumo total, equivalente a unos 9,180 millones de dólares, y significó una pérdida de 1,314 millones de dólares para el erario público en 2025.
“En América Latina, el comercio ilícito de cigarrillos es un problema real. Es de dos a tres veces más grande que en el resto del mundo en términos de tasas de comercio ilícito”, sostuvo Tommaso Di Giovanni.
En la región hay más de 60 millones de fumadores, mientras que en México se estima llegan a los 15 millones de personas fumadoras, citó Stefano Volpetti, director global de Crecimiento de PMI.
De acuerdo con un estudio de KPMG, el comercio ilícito no solo representa una pérdida para los ingresos fiscales de los países de la región, sino que también fortalece las estructuras delictivas y el crimen organizado transnacional.
Además, dificulta la aplicación de la ley, debilita a las instituciones del Estado, y afecta a la actividad económica formal, refiere el estudio de KPMG.
Lo anterior coincide con los resultados de una encuesta realizada por Povaddo, una firma especializada en investigación de opinión pública, que encontró que una mayoría de los adultos consultados en México, Costa Rica, Colombia y Panamá considera que sus países tienen un problema con los productos ilegales de tabaco y nicotina.
Además, los encuestados opinaron que estos productos pueden ser una fuente de ingresos para el crimen organizado, dificultar el trabajo de los gobiernos para reducir el tabaquismo, contribuir al aumento de otros delitos y generar pérdidas de ingresos fiscales para sus países.
La solución, consideraron, tampoco estaría en aumentar solamente los impuestos o las restricciones sobre los cigarrillos, ya que ocho de cada diez adultos consultados en los cuatro países coincidieron en que esas medidas, por sí solas, no serían suficientes.
“Se necesita un nuevo enfoque. No podemos seguir haciendo lo mismo porque nunca se solucionará el problema”, consideró en su intervención Simone Giannetto, vicepresidente de la consultora internacional Povaddo.
En la región hay más de 60 millones de fumadores, mientras que en México se estima llega a 15 millones la cifra de fumadores, citó Stefano Volpetti, director global de Crecimiento de PMI.