Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Canadá da revés a impuesto digital

Canadá ha derogado el impuesto a los servicios digitales que aplicaba a las empresas tecnológicas estadounidenses con el fin de avanzar en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, según informó el Ministerio de Finanzas de Canadá en un comunicado el domingo.

Canadá ha derogado el impuesto a los servicios digitales que aplicaba a las empresas tecnológicas estadounidenses con el fin de avanzar en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, según informó el Ministerio de Finanzas de Canadá en un comunicado el domingo, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendiera las negociaciones comerciales.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, y Trump reanudarán las negociaciones comerciales para alcanzar un acuerdo antes del 21 de julio de 2025, según el ministerio.

El viernes, Trump interrumpió abruptamente las negociaciones comerciales con Canadá debido al impuesto a las empresas tecnológicas estadounidenses, calificándolo de "ataque flagrante" y afirmando que establecería un nuevo arancel para los productos canadienses la próxima semana.

"Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato", escribió Trump este viernes en su plataforma Truth Social.

“Le haremos saber a Canadá el Arancel que estarán pagando para hacer negocios con Estados Unidos dentro del próximo período de siete días”, agregó, y calificó a su vecino del norte de país “muy difícil”.

En 2024 Canadá impuso un impuesto a los servicios digitales, dirigido a gigantes estadounidenses como Google, Apple, Meta (Facebook), Amazon y Microsoft. Los acusa de aprovecharse de la naturaleza intangible de sus negocios para evadir impuestos.

El impuesto equivalía al 3% de los ingresos por servicios digitales que una empresa obtiene de usuarios canadienses superiores a 20 millones de dólares en un año natural, y los pagos serán retroactivos a 2022.

Washington ya había criticado el impuesto canadiense a los servicios digitales. El año pasado solicitó un acuerdo de solución de controversias sobre el asunto.

Canadá es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos después de México y el mayor comprador de exportaciones estadounidenses. El año pasado compró 349,400 millones de dólares en productos estadounidenses y exportó 412,700 millones de dólares a ese país, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Canadá se enfrenta a un régimen arancelario estadounidense particular, al igual que México.

Se ve afectado por algunos de los nuevos aranceles establecidos por Trump, pero ciertas exportaciones todavía están algo protegidas por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte con Estados Unidos y México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas