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CAF y CRRC Zhuzhou presentan ofertas para vender 15 trenes a la ARTF
Alstom (que fabrica el material rodante para el Tren Maya) finalmente declinó en el proceso de licitación internacional.
Interiores de algunos trenes de las marcas CRRC Zhuzhou (izq) y Caf México (der).
CAF México y CRRC Zhuzhou Locomotive fueron las empresas que presentaron este lunes propuestas técnicas y económicas a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para venderle 15 trenes qué se usarán en la ruta Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.
La primera presentó un monto de 9,891.2 millones de pesos por hacer los trenes con capacidad para 700 pasajeros y la segunda una cifra menor: 5,846.4 millones de pesos.
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El tercer interesado era Alstom (que fabrica el material rodante para el Tren Maya), quien finalmente declinó en el proceso de licitación internacional.
"Tras un análisis detallado de la convocatori, hemos concluido que el conjunto de circunstancias no permite que presentemos una propuesta conforme a las condiciones establecidas", argumentó la fabricante francesa.
La fecha de fallo establecida por la ARTF es el próximo 10 de septiembre a las 17:00 horas.
De acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposición, personal de la agencia a cargo de Andrés Lajous, videograbó la sesión “con fines de transparentar el procedimiento de licitación pública internacional abierta electrónica”.
En el 2020, CAF México y CRRC Zhuzhou Locomotive encabezaron los consorcios que disputaron el contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que corre de Pantitlán a Observatorio, el cual incluía la venta de material rodante.
Finalmente, la empresa china fue la elegida tras realizar una licitación pública internacional.
Entre la experiencia de CAF México está la fábrica del material rodante para el Tren Suburbano (columna vertebral del tren México-Pachuca) y para el tren México-Toluca, mientras que CRRC Zhuzhou Locomotive, con la oferta económica más atractiva entregada, también ha vendido material rodante para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y el tren ligero de la Cdmx.