Lectura 3:00 min
Cae 35% valor de ventas de crudo; proceso sube 10%
De enero a noviembre Pemex ganó 12,336 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo crudo, con lo que sus ingresos por este rubro cayeron en 6,786 millones de dólares en un año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló a noviembre 12,336 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo crudo, monto que significó una reducción anual de 35% en estos ingresos para la empresa del Estado. A la par, cayó el volumen de envíos, mientras el proceso de crudo nacional creció, aunque a un nivel bastante menor: de 9.9% en el mismo comparativo.
La baja en el valor de las ventas obedeció también a que el precio internacional del crudo fue menor, aunque sobre todo se debió a la política de reducir estos envíos para refinar el crudo en las plantas del país. Con ello, el volumen de exportaciones principalmente a Estados Unidos llegó a una reducción de 25%, según la base de datos institucional de Pemex.
En los primeros 11 meses del año, el volumen de ventas al exterior de crudo cayó hasta 600,823 barriles por día en promedio, lo que significa una reducción anual de 205,556 barriles por día enviados al extranjero.
Y en el mismo periodo, el proceso de crudo en las siete refinerías del Sistema Nacional de Refinación fue de 998,032 barriles por día, volumen que fue apenas 89,968 barriles por día superior al que se registró de enero a noviembre del 2024.
Así, hay una diferencia de 115,588 barriles diarios entre lo que se dejó de exportar y lo que en efecto aumentó la transformación de crudo en las refinerías de la estatal petrolera.
Cabe recordar que en la actual administración, de Claudia Sheinbaum Pardo con Luz Elena González al frente de la Secretaría de Energía, y como una continuación del pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se implementó la política de bajar las exportaciones de petróleo para obtener más valor del hidrocarburo refinándolo en el país.
De hecho Pemex, dirigida por Víctor Rodríguez Padilla, aseguró ante la Securities Exchange Commission en su último reporte publicado en diciembre que en cuanto al proceso de crudo “este incremento en el procesamiento de crudo fue resultado de la estrategia implementada por Pemex para fortalecer y consolidar la continuidad operativa de las refinerías del país”.
Sin embargo, esto ha mermado considerablemente los ingresos de la petrolera que reporta pérdidas en cada trimestre. Tan sólo de enero a noviembre del año pasado Pemex redujo su ingreso por exportaciones petroleras en 6,786 millones de dólares, según sus estadísticas.
Adicionalmente en el mismo periodo la mezcla mexicana de exportación, tuvo una cotización promedio de 61.53 dólares por barril, que se redujo 13% en un año, en contraste con los 70.8 dólares por barril en que Pemex vendió crudo al extranjero durante los primeros 11 meses del 2024.