Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Autopartes de México y Canadá tendrán mayor ventaja en el mercado de Estados Unidos

Los envíos desde México y Canadá que cumplan con la regla de origen del T-MEC no pagarán arancel automotriz universal de 25%, a diferencia de los productos externos a la región; sin embargo, sí serán alcanzados por la tarifa de 25% al acero y al aluminio.

Las importaciones de productos automotrices originarios del T-MEC que no se les aplica el arancel bajo la IEEPA (por fentanilo y migración), sí tienen que pagar el arancel de la sección 232 para acero y aluminio.Creditos automáticos

Las autopartes originarias de México y Canadá tendrán una mayor ventaja arancelaria en el mercado estadounidense frente al resto del mundo, de acuerdo con la proclamación sobre la industria automotriz firmada por el presidente Donald Trump este martes.

Mientras que estas piezas originarias de los dos vecinos de Estados Unidos estarán exentas bajo ciertas condiciones, los mismos productos procedentes del resto del mundo pagarán un arancel de 25% en las aduanas estadounidenses.

La proclamación establece que las importaciones a Estados Unidos de vehículos y camiones ligeros, así como de autopartes, procedentes del mundo serán sujetas al arancel adicional de 25% impuesto en el marco de la sección 232, pero no estarán sujetas al arancel adicional de 25% bajo la sección 232 para acero y para aluminio.

La Secretaría de Economía argumentó que las nuevas medidas otorgan a los exportadores mexicanos un trato preferencial de arancel cero para motores, arneses, suspensiones y otros componentes fabricados en la región América del Norte que sean utilizados en el ensamblaje de vehículos ligeros en Estados Unidos, al tiempo que se elimina el cobro de aranceles acumulados.

A su vez, la consultoría Ansley explicó que para el caso de México y Canadá, las importaciones de vehículos, camiones ligeros y autopartes no originarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tampoco estarán sujetas a la aplicación del arancel adicional de 25% establecido en el marco de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, las importaciones de productos no originarios del T-MEC, procedentes de México y Canadá, sujetas al arancel adicional de 25% en el marco de la IEEPA, no estarán sujetas a la aplicación del arancel del 25% adicional que se establece bajo la sección 232 para los productos y derivados de acero y aluminio.

Por tanto, las importaciones de productos originarios del T-MEC que no se les aplica el arancel bajo la IEEPA, sí tienen que pagar el arancel de la sección 232 para acero y aluminio.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que las nuevas regulaciones “son de compleja lectura, muy técnicas” y que otorgan a los exportadores mexicanos un trato preferencial.

“Ya se hace referencia a las autopartes y componentes del T-MEC. Quiere decir que van a tener un trato similar al que tienen las partes o componentes de los Estados Unidos”, comentó Ebrard, durante la presentación del Plan México.

Ansley refirió que las importaciones de productos y derivados de aluminio procedentes del mundo serán sujetos al arancel adicional de 25% establecido bajo la sección 232 para aluminio, y también al arancel bajo la sección 232 para productos y derivados de acero.

Arancel al mundo

Finalmente, las importaciones de productos y derivados de acero procedentes del mundo serán sujetos al arancel adicional de 25% establecido bajo la sección 232 para acero, y también al arancel bajo la sección 232 para productos y derivados de aluminio, siempre y cuando el producto cumpla con las condiciones necesarias para la aplicación de aranceles al aluminio.

Con respecto a estos dos últimos párrafos, los aranceles serán acumulativos si el producto que se importa es acreedor y está cubierto en ambas proclamaciones.

Cualquier otro arancel que no sea parte de las órdenes ejecutivas y proclamaciones que establecen los aranceles adicionales a todos los productos anteriores sí son acumulativos.

Por tanto, sí se aplicarán otro tipo de aranceles o impuestos, por ejemplo, los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF), los impuestos en el marco de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974; los impuestos para tratar la cadena de suministro de opiáceos sintéticos en la República Popular China, así como aranceles antidumping.

Las enmiendas a la tarifa de Estados Unidos necesarias para cumplir con lo antes dispuesto, se efectuarán hasta el 16 de mayo.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas