Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Este año ya habrá empresas en los Podecobi: Llerenas

En julio se llevarán a cabo las firmas de convenios con los estados y comenzarán a emitirse las licitaciones.

De acuerdo con el gobierno, los Polos de Desarrollo para el Bienestar cuentan con condiciones urbanas, ambientales propicias para el desarrollo de negocio, de acceso a agua y energía eléctrica.Creditos automáticos

Antes de que termine 2025, los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), impulsados por los gobiernos federal y locales, comenzarán a materializar inversiones privadas, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales.

En entrevista, explicó que para que eso suceda, autoridades federales y locales se volcarán a brindar todas las facilidades para atraer la inversión y asegurar que haya las condiciones para que las empresas prosperen.

Entre los estímulos fiscales destaca promover inversión en maquinaria y equipo, mediante deducción inmediata del 100% de inversión en activos fijos nuevos; para fomentar programas de capacitación dual, deducción adicional de 25% en programas de capacitación y para impulsar la innovación, se contemplan iniciativas de investigación y desarrollo con deducción adicional del 25 por ciento.

El funcionario destacó que son lugares que cuentan con condiciones urbanas, ambientales propicias para el desarrollo de negocio, con condiciones de acceso a agua y energía eléctrica.

Los sitios fueron propuestos por los estados, y los proyectos revisados por el gobierno federal con el fin de que partan con condiciones mínimas de viabilidad.

De acuerdo con el subsecretario, tanto desarrolladores de parques industriales como empresarios de diversos sectores han saludado esta iniciativa al considerar que tienen viabilidad, principalmente porque hay un compromiso de los gobiernos de que tengan las condiciones para que puedan desarrollar negocio.

El objetivo no solo es generar inversión dentro de los polos, sino entorno a ellos.

Puso como ejemplo Topolobampo, Sonora, donde ya hay una inversión muy importante en la fabricación de fertilizantes, almacenamiento de energía y habrá una planta de metanol. Todo ello junto al puerto marítimo que ahí se desarrolla.

El subsecretario aseguró que ya hay empresas privadas listas para invertir, puesto que esos sitios constituyen una oportunidad para implementar sus planes de negocio.

El objetivo del gobierno federal es desarrollar los polos de Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; Tizayuca, Hidalgo; otro cerca del AIFA, pero en territorio de hidalguense; Morelia, Michoacán; Ciudad Modelo, Puebla; Chetumal, Quintana Roo; Topolobampo, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Tuxpan, Veracruz y Hermosillo, Sonora.

En esos sitios se detonarán una serie de negocios relacionados con los sectores agroindustrial, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado y de economía circular.

“La apuesta es tener lugares donde se puedan desarrollar actividades económicas más complejas, como industriales y de servicios en sitios en donde tengan todas las condiciones para que las empresas puedan crecer”.

Hay un comité intersecretarial en el que participan además de la Secretaría de Economía, las de Hacienda, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario y territorial y la de Energía, además de Conagua y CFE.

De acuerdo con Llerenas Morales, las actividades económicas en cada lugar se van a orientar en función de las condiciones propias de la zona, dependiendo de la demanda y los requerimientos para generar y mantener entornos económicos viables.

Además, ―añadió― se está hablando ya con desarrolladores de parques industriales para que se involucren en este proceso.

Se han comenzado a trabajar en las declaratorias de los polos, lo cual concluirá en los próximos días y para lo cual se realizan convenios entre el gobierno federal y estatales. Eso debe quedar concluido en un mes.

En junio se instalarán los comités e instancias intersecretariales de promoción y se realizarán las firmas de intención y se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de intención. Para julio se llevarán a cabo las firmas de convenios con los estados y comenzarán a emitirse las licitaciones, para que a finales de agosto comiencen las adjudicaciones.

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas