Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Wave of change, la oferta de Iberostar en sustentabilidad

Iberostar contrató los servicios de la empresa londinense Winnow Solutions, quien a través de la renta de máquinas, ubicadas en las cocinas de los complejos, miden la cantidad de desperdicios que quedan en los platos conociendo de mejor manera las preferencias de los consumidores y apoyando a que la realización de alimentos esté apegada a esta información.

Wave of Change es la estrategia de sostenibilidad de los hoteles Iberostar a través de la cual, desde 2017, apuestan por el turismo responsable con el objetivo de avanzar hacia una economía circular, promover el consumo responsable de pescado y mariscos, mejorar la salud de las costas, ver por sus clientes y el sector hotelero.

Entre las principales apuestas del complejo se encuentra la gestión eficiente de alimentos, y es que al ofrecer un servicio todo incluido, gran parte de los alimentos que se sirven los comensales en el buffet se quedan en el plato teniendo que ser desechados, para evitar esto, Iberostar contrató los servicios de la empresa londinense Winnow Solutions, quien a través de la renta de máquinas, ubicadas en las cocinas de los complejos, miden la cantidad de desperdicios que quedan en los platos conociendo de mejor manera las preferencias de los consumidores y apoyando a que la realización de alimentos esté apegada a esta información.

“Los sistemas Winnow reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar mejores decisiones basadas en datos diarios y reales. De momento, hemos ahorrado alrededor de 200,000 comidas en el hotel de República Dominicana con esta tecnología”, comentó el chef Ángel Arroyo.

Con las básculas de Winnow los trabajadores registran el tipo de alimento desechado, si no es detectado por la Inteligencia Artificial de la máquina, para posteriormente contabilizarlos y elaborar informes en función del número de huéspedes que se registraron ese día, por lo que si son 25 gramos de tocino desperdiciado por cada cliente que había, al día siguiente se ajusta la porción con el objetivo de tener menos desechos, aunque no todo es desperdicio, pues tienen convenio con un criadero de cerdos a quienes también se les destina una porción de estos alimentos, mientras otra parte se destina a composta.

Consumo responsable de pescados y mariscos

Alineado con su hoja de ruta, los hoteles Iberostar planean que para el 2025 se obtenga el 100% del pescado y marisco que utilizan en sus recetas de fuentes responsables, priorizando la sostenibilidad y las personas, pues además se beneficiará a pesquerías locales de los destinos donde operan. Vale la pena resaltar que actualmente el 70% de los pescados y mariscos utilizados provienen de fuentes responsables.

Desde 2019 la cadena hotelera dejó de utilizar plásticos de un solo uso en sus habitaciones, eliminando las botellas de agua y sustituyéndolas por botes de vidrio que pueden ser rellenados en estaciones de agua ubicadas dentro del complejo, del mismo modo los insumos correspondientes a jabón, acondicionador y crema para el cuerpo son rellenados por personal del hotel, evitando 420 toneladas de plásticos al año.

“Firmamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y vemos como reducir la cantidad de desperdicios al 2025 y si no se puede reducir, ver como reutilizar y si no se puede reusar ni reutilizar, vemos la manera de reciclar correctamente. Para este año queremos reducir el 40% de los residuos que se van al vertedero, en República Dominicana estamos a poco de lograrlo, solo falta 7%”, detalló Luz Valentina Lantigua, gerente de Sostenibilidad para República Dominicana de Iberostar.

Salud costera

A través de diversas investigaciones, se ha expuesto que el calentamiento global ha puesto en riesgo la salud de la población por lo que en el complejo de República Dominicana, en 2021 lanzaron una iniciativa para la restauración de manglares, iniciando con 300 mangles como parte de sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono, pues capturan hasta 10 veces más CO2 que el bosque, minimizan riesgos y la tasa de mortalidad de un manglar se reduce a 6.34%, por lo que hay un espacio dentro del complejo dedicado a estas especies.

Además, con el objetivo de conservar los ecosistemas marinos, en el complejo de Iberostar Bávaro-Punta Cana se conserva un laboratorio de coral donde realizan pruebas con distintos tipos de corales y temperatura para evaluar su resistencia, donde además se les explica a los visitantes la importancia de preservar estos ecosistemas, todo esto a cargo de la coordinadora científica de Iberostar, Macarena Blanco.

Finalmente, y en línea con el combate al cambio climático, recientemente los hoteles anunciaron que al 2030 reducirán sus emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en 85%, mientras las de alcance 3 serán disminuidas en un 50%, lo que supone reducir su intensidad total de emisiones anuales en 594,000 toneladas de CO2 por año.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas