Lectura 2:00 min
Vuelos de Canadá, directos
El Consejo Mexicano del Trasporte se manifestó en contra de la solicitud del gobierno de Canadá, que pidió que se le conceda la quinta libertad del tratado bilateral en materia de aviación que tienen con México.
El Consejo Mexicano del Trasporte se manifestó en contra de la solicitud del gobierno de Canadá, que pidió que se le conceda la quinta libertad del tratado bilateral en materia de aviación que tienen con México, lo que implicaría que líneas aéreas canadienses que viajan a México puedan hacer una escala en punto intermedio (Estados Unidos) para depositar y recoger pasaje y carga.
No estamos en contra de que lleguen turistas de ese país. Lo que hemos dicho es que se pueda facilitar el flujo mediante paquetes turísticos porque queremos diferenciarlo bien de otros segmentos (como la carga), además de reciprocidad en las facilidades , dijo el comisionado para Negociaciones Internacionales del organismo, Manuel Armendáriz.
Hace unos días se realizó en Ottawa, Canadá, un encuentro para atender la petición que hizo ese país. En la delegación mexicana por parte del sector privado participaron representantes de Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aero Union y Estafeta, entre otros, además de representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía y Turismo.
Debido al corto tiempo que tuvieron las empresas para acudir a la reunión, invitadas por gobierno federal, no hubo oportunidad de que la industria se preparara bien y la situación se presentó un poco descoordinada porque no tenemos definida una nueva política aeronáutica , explicó en entrevista el directivo.
Desde su perspectiva, el tema que prevaleció en la reunión fue el turístico, debido al interés federal de promover la llegada de visitantes internacionales como parte del Acuerdo Nacional de Turismo.
Armendáriz dijo que los representantes empresariales rechazaron a la petición del país del norte porque hay un breve espacio entre lo que plantean y una política de cielos abiertos; la industria local no está preparada para ello porque aún no se recupera del impacto de la degradación a nivel dos que hizo la autoridad de EU, que fortaleció a la aerolíneas extranjeras.
adrosa@eleconomista.com.mx