Lectura 2:00 min
Ventas por el Día del Padre seguirán sin alcanzar niveles prepandemia: Canaco
La derrama económica será por 2,137 millones de pesos, 11% más en comparación con los festejos del 2021, pero 33.5% menos que durante el 2019.
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 10MAYO2022.- Desde temprana hora los restaurantes de la capital mexiquense tuvieron gran afluencia debido a la celebración del Día de la Madre, algunos comensales tuvieron que hacer fila ya que la mayoría realizó reservación. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Por el Día del Padre de este 2022 se estima para la capital del país una derrama económica por 2,137 millones de pesos, que si bien representa un incremento a comparación del 2021 es insuficiente a comparación de los años prepandemia, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
El presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que se proyecta que las ventas de este año sean 11% más en comparación con los festejos del 2021, pero 33.5% menos que durante el 2019.
El no poder alcanzar los niveles prepandemia, ahondó, se debe al actual escenario de incertidumbre económica y la disminución del optimismo en los consumidores mexicanos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital del país informó que por el Día del Padre se producirán una derrama económica de 2,187 millones de pesos, 25% más que en el año anterior.
Aseguró que esta proyección va en sintonía de la recuperación de actividades económicas y de la cadena de valor que las integra.
“Este 19 de junio, se verán beneficiadas 54,173 unidades económicas en la Ciudad de México, de las cuales, 50,284 son de tamaño micro, 3,064 pequeñas, 558 medianas y 267 son catalogadas como grandes empresas; los giros que más demanda recibirán son restaurantes, bares, cantinas, tiendas departamentales, así como comercios dedicados a la venta de materias primas, dulces, tabaco y bebidas” indicó.
Sectores
Rodríguez Cárdenas precisó que la tasa de participación del comercio electrónico en estos festejos será de alrededor de 30%, gasto que será destinado a la compra de accesorios personales, artículos electrónicos y videojuegos, principalmente.
En tanto, en las compras presenciales los artículos que tendrán más ventas serán los de accesorios personales (relojes, lociones, corbatas), artículos de piel (carteras, calzado, cinturones), restaurantes (comida para llevar), ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores.
En esta ocasión, el gasto destinado al festejo del Día del Padre 2022 oscilará entre los 600 y los 1,200 pesos.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Inegi, se estima que en la Ciudad de México habitan más de 1.6 millones de padres de familia.