Lectura 2:00 min
Ventas minoristas aceleran su crecimiento durante enero
Luego de un débil cierre de año, las ventas minoristas que reporta el INEGI aceleraron su crecimiento durante enero del 2016 al crecer 5.6% a tasa anual desestacionalizada.
Luego de un débil cierre de año, las ventas minoristas que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aceleraron su crecimiento durante enero del 2016 al crecer 5.6% a tasa anual desestacionalizada.
Dicho resultado del indicador que se elabora con base en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales se convierte en el más alto desde agosto pasado cuando crecieron 6.1 por ciento. Además, significa una aceleración de 1.5 puntos porcentuales frente a l 4.1% que crecieron en diciembre pasado.
NOTICIA: Cuesta de enero no le pega a ventas minoristas de ANTAD
Con dicho resultado, el indicador retoma su senda de crecimiento moderado, característica durante 2015. El comportamiento generalizado positivo que ha presentado el consumo se vio favorecido por dos aspectos: la mayor propensión a consumir de las familias y el mayor ingreso disponible , opinó la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Pamela Díaz Loubet.
La analista consideró que si bien el consumo logró afianzarse como motor del crecimiento en 2015, los riesgos hacia la segunda mitad del 2016 así como en el 2017 son de carácter inminente.
NOTICIA: Vive ANTAD mejor ritmo desde el 2012
Algunos resultados de las ramas de la actividad económica que integran el indicador de ventas minoristas son: artículos para el cuidado de la salud registraron un crecimiento de 12.7% durante enero; calzado, 19%; ropa y accesorios de vestir, 3.3%; autoservicios, 2.7%; exclusivamente a través de internet, catálogos y tv, 22 por ciento.
Por el contrario, algunas categorías que cayeron durante el primer mes del año fueron abarrotes y alimentos con una caída de 5.8% y departamentales con una caída de 0.1 por ciento.
karina.hernandez@eleconomista.mx
erp