Lectura 3:00 min
Venezuela suspende aumentos en telecom
En respuesta a las demandas de ajuste de precios de los operadores, debido a la espiral inflacionaria en el país, el presidente Nicolás Maduro convocó a una "mesa de trabajo" el 1 de agosto para "revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendió el incremento en las tarifas de servicios de telecomunicaciones que anunciaron operadores estatales y privados a partir del 1 agosto, y que en algunos casos alcanzaban entre 500% y 911% de aumento.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó en un comunicado que "por instrucciones" del mandatario socialista "queda suspendida (...) la aplicación de los incrementos de precios y tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones".
En respuesta a las demandas de ajuste de precios de los operadores de telecomunicaciones, debido a la espiral inflacionaria en el país, Maduro convocó a una "mesa de trabajo" el 1 de agosto para "revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios".
"El Presidente de la República ha instruido de manera inmediata la conformación de una Mesa de Trabajo conformada por los operadores y los organismos públicos competentes para revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios y el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y la Informática", dijo la Conatel en un comunicado.
Las estatales Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y Movilnet, que habían anunciado la entrada en vigencia de las nuevas tarifas a partir del próximo lunes, anunciaron que acatarán "de manera inmediata" la decisión presidencial de no incrementar el precio de sus servicios.
CANTV, por ejemplo, preveía un incremento de 330% en el precio de sus planes básicos de Internet, que empiezan en 1.5 Mbps, y el plan más completo observará una elevación de 911% en el costo para el usuario. El paquete más popular ofrecido por esta compañía, de 2 Mbps, costaría 454% más.
Por su parte, compañías privadas de telefonía e internet publicaron en días recientes que aplicarían incrementos que iban de 190% a 500%, en medio de la sequía de dólares ocasionada por la caída en los precios del petróleo.
Telecom Venezuela
Movistar, la filial en Venezuela de la firma española de telecomunicaciones Telefónica, pidió a comienzos de año al Gobierno que autorizara un ajuste de sus tarifas en línea con la altísima inflación del país, lo que le permitiría realizar inversiones para detener el deterioro de la calidad de sus servicios.
La compañía, uno de los operadores más grandes del país, también restringió las llamadas internacionales a tan sólo 10 países por las dificultades para acceder a dólares en medio de un estricto control de cambio.
El año pasado Venezuela registró una inflación de 180.9%, la más alta del mundo. Para el 2016, el FMI pronostica que rondará 720 por ciento.
Los venezolanos han visto reducidos los servicios de telefonía de larga distancia internacional y televisión para abonados por deudas de las operadoras con proveedores internacionales.
El Estado venezolano monopoliza el acceso a las divisas que requiere el sector privado para importar insumos y productos, bajo un férreo control de cambio vigente desde el 2003.
(Con información de Nicolás Lucas y Reuters)