Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Urgen a realizar plan de acción para Pemex Refinación

El Consejo de Administración de Pemex atrasó la discusión de los contratos de desempeño para la exploración y producción de campos maduros, y demandó un plan de acción a Pemex Refinación para que reduzca sus pérdidas.

El Consejo de Administración de Pemex atrasó la discusión de los contratos de desempeño para la exploración y producción de campos maduros, y demandó un plan de acción a Pemex Refinación para que reduzca sus pérdidas.

En reunión a puerta cerrada, los integrantes del Consejo recibieron la propuesta de Pemex Exploración y Producción (PEP) sobre los contratos; sin embargo, la discusión, y en su caso aprobación, se dará el 17 de este mes en una sesión extraordinaria, debido a que es un tema que debe ser analizado antes de aprobarse.

De acuerdo con integrantes del Consejo, la Dirección General de Pemex presentó a destiempo la propuesta de contratos, porque la regla dice que se tiene que entregar 15 días antes del Consejo y en la práctica lo presentaron tres días antes, por lo que todos acordaron que sea analizado después.

La primera ronda de licitaciones para los primeros contratos integrales de servicios en exploración y producción será en los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario en la región sur del país.

Los consejeros profesionales aprobaron efectuar esta sesión con el fin de contar con mayor tiempo para analizar estos nuevos modelos de contratación, dada su gran relevancia y trascendencia para la operación de la empresa.

Van por campos maduros

Con estos contratos, Pemex arrancará un programa estratégico de licitaciones que iniciará con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur, seguida de una segunda ronda, también en campos maduros de la región norte. Una tercera etapa abarcará el proyecto Chicontepec y, finalmente, se planea llevar a cabo una cuarta ronda de licitación para aguas profundas del Golfo de México.

Refinación, problema insostenible

En la sesión, realizada ayer también se planteó la grave situación de pérdidas de Pemex Refinación y el Consejo de Administración acordó que la subsidiaria tiene que presentar un plan completo para revertir el grave problema que ya es insostenible .

Pemex Refinación tiene una pérdida al tercer trimestre de este año de 60,000 millones de pesos y para el cierre del 2010 crecerá a 100,000 millones de pesos.

Para cambiar esa situación se acordó que en el siguiente Consejo de Administración la subsidiaria presente un plan de acción que revierta esta situación y que se responsabilice a funcionarios en caso de no cumplir con los compromisos.

En la reunión, los integrantes del Consejo criticaron a Pemex Refinación porque realiza estudios, pero no pone nada en práctica para acabar con el problema.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas