Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Un error en tu declaración que puede costarte (y mucho)

Branded Content

¿Presentaste tu declaración sin asegurarte de que no apareces ante el SAT como empleado de una empresa para la que nunca has trabajado? Puedes estar en problemas.

“Algunas personas están registradas con uno o más patrones ante el SAT y ni siquiera están enteradas”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de Zenfi, plataforma de salud financiera.

El directivo expresó que esto puede ocurrir cuando el contribuyente presenta su declaración sin revisar la información que viene precargada.

“Si tienes uno o varios patrones que no reconoces, es muy probable que también tengas reportados ingresos que no recibiste, y eso puede traerte muchos problemas”, advirtió.

Algunos de esos problemas pueden ser recibir multas por no presentar declaraciones que ni sabías que tenías que presentar, no conseguir devoluciones que sí esperabas conseguir o incluso tener saldos en contra.

“Nos hemos enterado de personas que han llegado a tener saldos en contra de hasta 65 mil pesos debido a esta situación”, dijo Chávez.

El directivo informó que estas empresas, conocidas como patrones fantasma, son organizaciones cuyo objetivo, aparentemente, es reducir su carga fiscal mediante el registro fraudulento de personas como empleados.

Recomiendan vigilar facturas

El CEO de Zenfi señaló que una medida efectiva para evitar este problema consiste en que el contribuyente monitoree las facturas que le son emitidas.

“Si tú te enteras oportunamente de quién te está facturando, te va a ser sencillo saber si tienes uno o varios patrones que no reconoces. De hecho, por eso habilitamos esa función en nuestra aplicación, para que nuestros usuarios puedan consultar casi de manera inmediata las facturas que emiten y que les emiten”, destacó.

Con más de 500 mil usuarios, Zenfi es una aplicación que permite a las personas consultar su score y reporte de Buró de Crédito sin costo, así como su información fiscal. Para más información visita su sitio web oficial aquí.

¿Cómo reportar patrones fantasma?

Si encuentras un patrón fantasma en la información precargada de tu declaración, el primer paso es borrarlo o desconocerlo ahí mismo; sin embargo, también es recomendable hacer un reporte ante la autoridad fiscal.

Para reportar este tipo de casos, ingresa a la página del SAT y selecciona la opción de “Personas”, que se ubica en la esquina superior izquierda. Posteriormente haz clic en “Facturación Electrónica” y después en “Servicios de Facturación”.

Después busca la opción de “Solicitudes de conciliación de factura”, navega hasta la parte inferior de la página y haz clic en el botón de “EJECUTAR EN LÍNEA”. Luego haz clic en donde dice “Captura solicitud de conciliación de factura”.

Finalmente, en el apartado de “Clasificación del reporte” selecciona la opción de “Solicitud de cancelación del recibo de nómina no reconocido”, llena los datos que te solicitarán y haz clic en el botón de “Enviar”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas