Lectura 4:00 min
Transportistas de carga desconocen acuerdo entre México y EU
Los transportistas de carga de Tijuana y Tecate desconocen hasta el momento las especificaciones del acuerdo bilateral al que llegó México con Estados Unidos.
Tijuana, BC. Los transportistas de carga de Tijuana y Tecate desconocen hasta el momento las especificaciones del acuerdo bilateral al que llegó México con Estados Unidos, y sólo esperan que no se trate de un parche más al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A pesar de que hace unos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un acuerdo en el que los camiones de carga tendrían libre acceso en ambos países, cumpliendo ciertas condiciones, a los transportistas no les han informado cuáles fueron los términos.
Nuestra postura como cámara es conocer oficialmente los términos a los que llegaron en esa, porque hasta ahorita los desconocemos, sólo de manera genérica lo que ha salido en prensa, de la reunión presidencial, pero no conocemos exactamente los puntos de esa negociación , expuso Badillo Arcadia, presidente de la Canacar Tijuana-Tecate.
El dirigente comentó que, incluso, desconocen la fecha en que entraría en vigor dicho acuerdo con Estados Unidos; lo cierto es que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ha manifestado que la premisa es el cumplimiento del TLCAN.
Pedimos que se le dé cumplimiento a las condiciones del TLCAN que se pactaron hace 15 años, no nos han informado y estamos esperando el documento, esos son los pendientes .
El empresario subrayó que el programa propuesto a finales de 2010 por Estados Unidos no era aceptado por la cámara de transportistas debido a que contenía puntos discriminatorios, como el exigir el dominio del idioma inglés y cumplir con una certificación ambiental que ni siquiera existe en México.
Además, la propuesta de esta ocasión también se contemplaba a tres años, y sólo incluía carga general, no pasajeros ni materiales peligrosos, apuntó el dirigente, mientras que México no dio a conocer las condiciones que se impondrían a los transportistas estadounidenses.
La apertura del transporte transfronterizo es lo único que está pendiente del TLCAN desde 1995: Se han creado proyectos, pero el anterior, el de 2007, no llegó ni al 10% del volumen de camiones que pretendían que se diera, 1,000 camiones por cada país, fue un fracaso total , resaltó.
Según información de la SCT, el acuerdo prevé que los transportistas de México y Estados Unidos tendrán derecho a circular de manera permanente en ambos países, en tanto cumplan con reglas similares, privilegiando siempre la seguridad vial en las dos naciones; aunque las reglas no se han difundido.
Además, la dependencia menciona que el nuevo programa reconoce los avances y el desempeño que habían logrado los transportistas mexicanos inscritos en el programa de 2009, y aquellos que obtengan autorización total para circular en la unión americana podrán conservarla de forma definitiva.
La SCT destacó que el valor del comercio bilateral entre México y Estados Unidos en el 2010 ascendió a casi 400,000 millones de dólares, y que el 70% de este comercio se mueve por autotransporte de carga.
Para Rogelio Badillo, quien representa a más de 400 transportistas de carga en Tijuana y Tecate, los programas demostrativos que se han planteado sólo han sido parches para resarcir el incumplimiento del TLCAN; el que se puso en marcha en 2007 sólo ocasionó costos de 10,000 dólares por unidad para cumplir las condiciones de Estados Unidos.
Lo anunciado por la SCT
Autoridades de México y Estados Unidos acordaron un programa mediante el cual se permitirá el libre paso del transporte de carga, cumpliendo reglas y condiciones similares, en tres etapas.
Las represalias serán suspendidas de manera gradual conforme se cumpla con la apertura acordada. México se reserva el derecho de restablecerlas en caso de que Estados Unidos incumpla con lo pactado.
Cuando el comercio transfronterizo de transporte de carga se encuentre completamente liberalizado, se dará cumplimiento pleno a las obligaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Será entonces cuando México dará por terminada la represalia de manera definitiva.
Este acuerdo permitirá una opción adicional directa de transporte seguro de puerta a puerta , aunado a otros esquemas existentes, lo cual reduce los costos para que nuestras mercancías crucen nuestras fronteras, genera empleos, y aumenta la competitividad de ambos países y de la región de América del Norte en general.
scervantes@eleconomista.com.mx