Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trabajadores por cuenta propia tendrán casa: FCH

El jefe del Ejecutivo informó del lanzamiento de un programa que permitirá comprar o mejorar las casas de trabajadores no afiliados a las grandes instituciones de seguridad social.

El presidente Felpe Calderón anunció la implementación de tres programas en el sector vivienda enfocados al financiamiento para comprar o remodelar casas para quienes no están afiliados a instituciones de seguridad social, créditos de hasta 43,000 pesos para remodelación de hogares y apoyo a los Desarrollos Urbanos Integrales y Sustentables.

En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, Calderón Hinojosa aseguró que el impulso al sector vivienda es sinónimo de combustible para el mercado interno, por lo que advirtió que cerrará el sexenio a tambor batiente con acciones dedicadas al estratégico rubro habitacional.

En primer lugar, explicó el Jefe del Ejecutivo, se puso en marcha un programa que permitirá comprar o mejorar la casa de los trabajadores que no estén afiliados a instituciones de seguridad social, lo que beneficiará a comerciantes, vendedores ambulantes, albañiles, taxistas o meseros, ejemplificó.

El gobierno federal pagará el enganche de las casas pues los avales serán la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal, esquema con el que se prevé financiar hasta 20,000 viviendas para el 2012. El trabajador solventará después la cantidad prestada.

Estamos confiando en la gente, no a ciegas, estamos confiando en la gente que trabaja, que se esmera , dijo tras precisar que también se espera otorgar 200,000 financiamientos a los mexicanos que busquen remodelar su hogar.

La segunda medida, concretó, es relacionada al fortalecimiento del Programa Renueva Tu Hogar, del Infonavit, a través del cual se entrega una tarjeta de prepago al ciudadano que busque remodelar su casa.

Cinco instituciones bancarias (ABC Capital, Monex, Mifel, Banamex y BBVA Bancomer) invertirán en el 2012 alrededor de 3,100 millones de pesos en el Programa, con lo que se apoyará a 100,000 trabajadores. Los préstamos irán de 4,000 a 43,000 pesos.

La tercera medida, dijo el Presidente, es el apoyo a los Desarrollos Urbanos Integrales y Sustentables (DUIS), los cuales representan un nuevo modelo de desarrollo habitacional con apego a los más altos estándares de ordenamiento urbano, cuidado del medio ambiente y vivienda verde.

Calderón Hinojosa entregó los cinco primeros certificados de DUIS, ubicados en Tijuana, Baja California; Villagrán, Guanajuato; Nogales, Sonora; Villahermosa, Tabasco, y Guadalajara, Jalisco. Con tales Desarrollos se pueden construir hasta 250,000 viviendas.

Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dijo que en los últimos 10 años, las instituciones financieras mexicanas han canalizado recursos por más de 243,000 millones de pesos para apoyar a 600,000 derechohabientes del Infonavit.

Mientras que José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que las viviendas particulares habitadas se incrementaron en 6.7 millones en los últimos 10 años.

trosas@eleconomista.com.mx

MIF/klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas