Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Trabajadores de tierra piden rescate de Mexicana

El sindicato urgió al gobierno federal a emplear gasto público para rescatar a la empresa, y dijo que de no aceptar la propuesta convocarán a un paro nacional.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) urgió al gobierno federal a emplear gasto público para garantizar las operaciones de Mexicana de Aviación, en el marco del proceso del concurso mercantil decretado la víspera.

Miguel Angel Yudico, secretario general del gremio, dijo que en caso de que el Ejecutivo federal no acepte la propuesta de administración temporal se convocará a un paro nacional para obligar a las autoridades a que garantice ese servicio, por tratarse de una concesión y una facultad constitucional.

Inaceptable, la quiebra

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, pidieron al gobierno federal intervenir para que reanuden operaciones las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico antes de diciembre, a fin de dar viabilidad a la empresa.

Al encabezar un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, coincidieron en que sin la utilización del erario es posible que a través del nuevo administrador nombrado la víspera las tres empresas reanuden sus operaciones hasta que concluya el proceso de concurso mercantil.

Perfecto Cruz puntualizó que el reinicio de operaciones debe darse antes de la temporada alta, que empieza a principios de diciembre, porque es cuando no hay oferta que satisfaga la demanda de usuarios por viajar.

'Sobre todo porque después del puente Guadalupe-Reyes el invierno en Estados Unidos es tan intenso que hace muy atractivo a México para vacacionar como destino turístico en enero, febrero y marzo, y es en ese mercado donde Mexicana tiene una gran aceptación', subrayó.

A su vez, la dirigente de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, apoyó la propuesta y señaló que no habría ningún impedimento legal si se regresa a la operación de la empresa antes.

El dirigente de los pilotos insistió en que en esta situación los trabajadores requieren de un esfuerzo adicional del gobierno federal, sin dejar de reconocer que a través de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo se han tenido avances significativos en las negociaciones para salvar a la aerolínea.

'Nosotros no estamos planteando un rescate económico, porque eso es poco aceptable para el contribuyente, sino una reestructura en la que el gobierno federal es pieza importante porque ha sido proveedor en distintas formas', destacó.

El escenario que no debe darse es el de la quiebra, sino el de salvar a Nuevo Grupo Aeronáutico, enfatizó.

Comentó que podría implementarse un plan análogo al que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, determinó para rescatar a bancos e industria automotriz, pero advirtió que no es rescate sino invertir para sacar adelante la rentabilidad de la empresa.

En este contexto, Lizette Clavel sostuvo que no necesariamente es un rescate, ni la utilización de recursos fiscales lo que están solicitando, pues admitió que se podría generar un Fobaproa que ni ellos ni la sociedad desea.

Reales, nuevos inversionistas

En cuanto a la llegada de nuevos inversionistas, la dirigente de ASSA puntualizó que 'son de carne y hueso' y ahora ya no necesitan buscarlos, puesto que los interesados se están acercando solos.

Afirmó que el grado de avance en este terreno es de 50% y por ello confían en que con el concurso mercantil en marcha, pronto podría anunciarse la reapertura de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click.

En el mitin los pilotos y sobrecargos recibieron el apoyo físico de organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), incluso varios de sus dirigentes como Francisco Hernández Juárez tomaron la palabra.

En tanto, los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) que se manifestaban en calzada Chivatito en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos se retiraron, lo que permitirá reabrir la circulación al tránsito vehicular.

Los inconformes, quienes exigían la reinstalación de sus fuentes de empleo, arribaron a este punto a bordo de ocho autobuses que estacionaron sobre la calzada Chivatito. Una comisión fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos donde expusieron sus demandas.

RDS/ apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas