Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telsusa toma formal control del canal 8 de Guadalajara y lo convierte en el 13 de Albavisión

El nuevo canal de Albavisión tiene autorizada una cobertura sobre la ciudad de Guadalajara y las localidades de Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y Atotonilco, así como una cobertura para radiar sobre once millones de personas en el Occidente.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. era considerada desde marzo del 2014 como afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México. Foto EE: Especial.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la cesión del canal 8.1 de Guadalajara en propiedad de Corporación Tapatía de Televisión, a favor de la empresa Telsusa Televisión México, operadora de la cadena Albavisión y con una cobertura más extendida en el sur-sureste de la República.

Al tomar la propiedad de la concesión del canal, Telsusa solicitó al IFT el “traslado” de la señal al canal 13.1 digital. El regulador validó el movimiento de canal virtual este 13 de junio, después de que Telsusa es un nuevo actor en la localidad y su tenencia espectral se ubica apenas en 10% al contabilizar todos los canales en operación en Guadalajara, por lo que descartó efectos adversos a la competencia allí.

En términos técnicos y analógicos, Corporación Tapatía de Televisión era la concesionaria del canal 35 de Guadalajara, que tras la migración a la televisión digital decidió utilizar el canal virtual 8.1.

Corporación Tapatía de Televisión fue un repetidor histórico de los canales del Grupo Televisa en Guadalajara hasta el año 2020, cuando formalizó acuerdos comerciales de retransmisión de contenidos con el canal La Octava de Radio Centro y El Heraldo TV, en los canales digitales 8.1 y 8.2, respectivamente.

En abril de este año el canal fue puesto en venta a Telsusa Televisión México S.A. de C.V., que a su vez ya transmite otros 17 canales de televisión abierta a través de diferentes subsidiarias.

Canal 35, en televisión digital el 13.1 y con siglas XEDK-TDT, tiene autorizada una cobertura sobre la ciudad de Guadalajara y las localidades de Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y Atotonilco, así como una cobertura para radiar sobre once millones de personas en el Occidente, según el mapa de coberturas de radiodifusión del IFT.

El monto de la operación entre Corporación Tapatía de Televisión y Telsusa no ha sido divulgado, pero la renovación de la concesión de ese canal de espectro en 2018 y con vigencia hasta el 1 de enero del año 2042, costó a Corporación Tapatía de Televisión un total de 154 millones con 155,422 pesos.

Tras la adquisición de este canal, la cobertura de Telsusa crece de 27 a 31 millones de mexicanos atendidos por sus canales de televisión que radian sobre 17 ciudades de diez estados de la República.

Albavisión cuenta además con un brazo que también atiende los mercados televisivos de Centro y Sudamérica.

El empresario Remigio Ángel González, conocido en la industria de radiodifusión como “El Fantasma”, es el principal accionista de Telsusa-Albavisión.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas