Lectura 2:00 min
Televisa descarta adquisiciones en EU
Su presidente, Emilio Azcárraga, afirmó que cuidarán los recursos generados, sobre todo ante el difícil entorno económico.
El grupo de medios mexicano Televisa, el mayor productor global de contenidos televisivos en español, por ahora no realizará adquisiciones en Estados Unidos, dijo el lunes a Reuters su presidente, Emilio Azcárraga.
Televisa, cuyas melodramáticas telenovelas se distribuyen a nivel mundial, dio por terminada en enero una larga disputa por regalías con su socio Univision Communications Inc., la mayor cadena de TV orientada al creciente mercado hispano estadounidense, que había limitado su expansión en ese país.
"Ahora no tenemos nada (...) hemos sido muy cuidadosos con el dinero que generamos y en esta situación difícil económica no será la diferencia", dijo el presidente de Televisa.
Mientras duraba la disputa de tres años con Univision, Televisa alcanzó algunos acuerdos con la rival Telemundo, parte de la cadena estadounidenswe NBC Universal, a su vez filial de General Electric (GE.N: Cotización).
Una disputa restante acerca de derechos de programación de contenido en internet con Univision podría resolverse ante los tribunales estadounidenses en abril, dijo Azcárraga.
Recientemente, Televisa también ha tenido éxito con reediciones de algunas de sus más exitosas producciones en países como China y Francia, a donde ha buscado una expansión que la fortalezca fuera de su tradicional mercado hispano.
A finales de febrero Televisa reportó ganancias planas para el cuarto trimestre del 2008, frente al mismo lapso del 2007, de 2,842 millones de pesos (unos 206 millones de dólares) a pesar de un aumento en sus ingresos.
Los resultados se vieron fuertemente afectados por la depreciación del peso mexicano en una empresa con buena parte de su deuda denominada en dólares.
Las acciones de la compañía cayeron el lunes un 3.89% a 38.27 pesos en la bolsa mexicana, mientras que sus ADR en Estados Unidos perdieron un 3.38% a 13.44 dólares.
apr