Lectura 4:00 min
Tejiendo lazos digitales: Conectando Raíces AT&T reconoce al colectivo Raíces en Tequisquiapan
* AT&T México y LU’UM A.C celebraron con 25 miembros del colectivo Raíces la conclusión del primer módulo de capacitación sobre el uso de tecnologías de información y redes sociales.
Desde agosto de este año, la iniciativa Conectando Raíces, liderada por AT&T México en colaboración con la organización civil LU’UM A.C., se ha dedicado a acompañar a las y los artesanos mexicanos en su transición al mundo digital. Este compromiso se ha materializado mediante la entrega de herramientas esenciales que les permiten no solo adaptarse, sino también prosperar en el complejo entorno digital.
En la conclusión de la primera fase de capacitación se celebró el logro de 25 talentosas artesanas y artesanos del colectivo Raíces en Tequisquiapan, Querétaro, quienes fueron reconocidos por completar con éxito este primer módulo centrado en el uso de tecnologías de información y redes sociales.
“Queremos mostrar lo que implica está conectividad que no nos queda muy lejana, de repente la tenemos en el teléfono para comunicarnos, pero da para mucho más, y es lo que tenemos que mostrar, y lo queremos hacer con esta comunidad tan importante”, expresó Gabriel Contreras, Vicepresidente de Legal, Asuntos Externos y Regulatorio en AT&T México.
Asimismo, durante la ceremonia de entrega de diplomas las y los artesanos recibieron smartphones y participaron en cursos especializados sobre el uso y gestión de dispositivos móviles. Además, Motorola se unió a esta iniciativa impartiendo un taller sobre cómo utilizar las funcionalidades de los teléfonos, consolidando así el compromiso de la iniciativa con la inclusión tecnológica y el crecimiento sostenible de las comunidades artesanas.
“Al empezar a utilizar esos primeros conocimientos, vinculados a las nuevas tecnologías, aspiramos a alcanzar el objetivo de establecer conexiones con su mercado objetivo, incrementar sus ventas individuales, construir sus propios emprendimientos y fortalecerse con cada taller. Más allá de eso, nuestro anhelo es mostrar la riqueza cultural y los saberes de ustedes a un público más amplio, no solo en México, sino también a nivel internacional”, compartió Ángel Cruz Hernández, Director General de LU’UM A.C, durante la entrega de reconocimientos.
Este compromiso se alinea perfectamente con el espíritu innovador y adaptativo del colectivo Raíces, ubicado en Tequisquiapan, Querétaro. Conformado por 20 familias dedicadas al tejido de fibras naturales para la elaboración de muebles y lámparas, Raíces ha evolucionado su enfoque de preservar la tradición de las técnicas de tejido. Hoy en día, se ha convertido en una marca interdisciplinaria que incorpora metales y maderas, ofreciendo piezas únicas que son representativas de la rica herencia artesanal mexicana.
Raíces no solo representa un legado ancestral, sino también la capacidad de innovar y adaptarse al entorno digital. Sus piezas no solo hablan de su historia, sino que también celebran las manos talentosas que continúan tejiendo el futuro de la artesanía mexicana
Conectando Raíces AT&T es un testimonio del compromiso de AT&T México y LU’UM A.C. para construir puentes digitales que fortalezcan el cuidado cultural y económico de las comunidades artesanas en México. Este proyecto representa una oportunidad única para las artesanas de Raíces y sirve como modelo para futuras iniciativas que busquen fusionar tradición y tecnología en beneficio de las comunidades mexicanas.
Para la siguiente etapa del programa, las artesanas y artesanos aprenderán sobre herramientas digitales para la comercialización, que incluye cursos sobre diseño de contenido, uso y gestión de redes sociales. Asimismo, podrán reforzar las lecciones en una escuela digital a través de videos cortos y breves cuestionarios.