Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Techint va por firma con yacimientos de litio en Argentina

La empresa que dirige Paolo Rocca hizo un ofrecimiento de 177 millones de dólares a través de su subsidiaria Tecpetrol por su contraparte, que está presente en los salares Tolillar (Salta) y del Hombre Muero (Catamarca).

Paolo Rocca es CEO de Grupo Techint, conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova y en construcción por Techint Ingeniería & Construcción.

Techint ya puso al litio bajo su mira. Tecpetrol, el brazo energético del grupo que lidera Paolo Rocca, hizo una oferta de 214 millones de dólares canadienses (177 millones de dólares al cambio actual) para comprar Alpha Lithium, minera que tiene dos yacimientos de litio en la Argentina.

El directorio de Alpha Lithium, cuyas acciones cotizan en las bolsas de Canadá, los Estados Unidos y Alemania, rechazó la propuesta, luego de considerarla “oportunista y no en el mejor interés de Alpha o sus accionistas”.

Además, “en adición a una baja y declinante prima” ofertada sobre el precio al que hoy se venden sus acciones en el NEO Exchange, la Bolsa canadiense -13% al momento de recibirla (15 de mayo); 7.8% a la fecha desde entonces-, la propuesta, que es “no vinculante y sujeta a un due dilligence”, incluye, dijo Alpha, “el pedido de entrar en un acuerdo de exclusividad de 30 días con Tecpetrol (en este caso, sí vinculante)” que podría posibilitarla de comprometerse con terceros “que valuaran apropiadamente los únicos y atractivos activos de la compañía”.

A través de su presidente y CEO, Brad Nichol, quien recibió la carta con la oferta de Tecpetrol, la empresa informó que, para rechazarla, consultó no sólo a su directorio, sino también a sus asesores, Credit Suisse Securities Estados Unidos (financiero) y Cozen O'Connor (legal y asuntos públicos).

Alpha Lithium es dueña del 85% de Alpha One Lithium, empresa que tiene la concesión del salar Tolillar, en Salta, un total de 27,500 hectáreas. A fines de 2021, le vendió el 15% de esa compañía a Uranium One, filial del gigante ruso Rosatom.

Según informa Alpha Lithium en su sitio web, con sólo el 32% del salar explorado a la fecha, los trabajos hechos muestran 2.1 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) indicadas y 1.2 millones de toneladas inferidas.

Su otro proyecto se ubica en el Salar del Hombre Muerto, de Catamarca. Allí compró un total de 5,072 hectáreas, de las cuales las últimas 3,800 fueron adquiridas a mediados de 2021. Eso la convirtió en el segundo propietario más grande del yacimiento, que contiene uno de los litios de mayor pureza.

Allí, donde también tienen presencia las estadounidenses Livent y Allkem (que anunciaron recientemente su fusión entre ellas), el mayor tenedor es la surcoreana Posco, cuya inversión suma 4,000 millones de dólares. 

Al 31 de diciembre de 2022, los activos de Alpha Lithium estaban valuados en unos 500 millones de dólares. Actualmente, su capitalización de mercado supera los 165 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas