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TV Azteca enfrenta a IBOPE

La televisora cambiará su esquema de comercialización basado en puntos de rating por el cobro por spot, luego de la supuesta filtración de la base de datos de IBOPE, a la que consideró poco confiable.

Televisión Azteca acusó a IBOPE de que sus mediciones de audiencia no son confiables, por lo que cambiará el esquema de comercialización basado en puntos de rating a cobro por spot.

Mario San Román, director general de TV Azteca, anunció que la televisora dejará de facturar con base en costo por punto de rating y lo hará con base en costo por spot , debido a la vulnerabilidad que sufrió la base de datos de IBOPE, empresa dedicada a la medición de audiencia en televisión abierta a nivel nacional.

De modo que, en un periodo de entre seis y ocho meses, no habrá mediciones de audiencia válidas para la televisora.

Adelantó que la empresa enfrentará cualquier daño económico o reputacional que pueda sufrir TV Azteca por IBOPE ante las autoridades correspondientes en el momento en el que sea oportuno.

En conferencia de prensa, San Román explicó que el pasado 17 de junio le llegó a gente de la industria de la publicidad, de medios, a clientes y agencias una lista que contenía el panel de IBOPE con nombres, direcciones y teléfonos; alrededor de 2,784 registros.

Por lo anterior, IBOPE reconoció que casi 50% de dicho listado es del panel actual y el resto, de uno anterior. El 21 de junio hubo otro envío, esta vez de 630 direcciones, lo que habla de 3,400 registros de direcciones, nombres y teléfonos de participantes del panel de IBOPE: No sabemos desde cuándo fue vulnerado el panel .

No sabemos si personas han hecho uso indebido de esta información, obviamente, con el objetivo de afectar los raitings. Una muestra vulnerada, hace que el estudio no sea confiable y que, por lo tanto, no se pueda utilizar. IBOPE destruyó la confianza en el sistema de medición de raitings al no cuidar sus direcciones , afirmó.

San Román dijo que es posible que esta situación, de alguna manera, afecta a Televisa, pero ellos deberán tomar las medidas que consideren necesarias .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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