Lectura 2:00 min
Sustentur venderá bonos de carbono
El turismo genera alrededor de 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
Organizaciones del sector privado y social firmaron una alianza que permitirá dotar a las empresas turísticas de alternativas para disminuir sus impactos ambientales a través del apoyo a proyectos de conservación, con el objetivo de impulsar el turismo sustentable.
La empresa quintanarroense Sustentur, y la cooperativa AMBIO, con sede en Chiapas, firmaron el convenio que acredita a Sustentur para la venta de bonos de carbono a través del programa Scolelte, desarrollado por AMBIO.
Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur, enfatizó que el turismo genera alrededor de 5% del total de emisiones de gases efecto invernadero, y que las empresas deben ser corresponsables en la disminución de estas emisiones mediante la mejora en sus procesos y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación de selvas que capturan CO2.
Sustentur es una empresa con sede en Quintana Roo de consultoría en materia de turismo responsable y comunicación de la sustentabilidad. Ha liderado diversos proyectos relacionados con turismo, conservación, apoyo a comunidades, responsabilidad social y concientización en México y Latinoamérica.
Protectores de los árboles
Por su parte, Marco Lara, gerente de Ventas del proyecto Scolelte, destacó que las comunidades locales comprendieron desde hace muchos años que la mejor manera de luchar contra el cambio climático era conservando sus recursos naturales. Por ello la Cooperativa AMBIO apoya desde hace casi 20 años a propietarios de terrenos forestales en Chiapas, en la búsqueda de diversas opciones para no deforestar sus tierras; fue así como en 1998 se creó el programa Scolelte, que significa el árbol que crece en idioma tzeltal.