Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sao Paulo demanda a Siemens por pactar licitaciones

Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom formaron durante una década un cártel para participar en licitaciones de nuevos sistemas de metro y tren de esta ciudad.

Sao Paulo.- El gobierno de Sao Paulo presentó este martes una demanda civil contra la alemana Siemens, exigiendo indemnización por los daños que pudo provocar un supuesto cártel entre ésta y otras empresas extranjeras en la licitación del metro.

"Estamos entrando con un proceso contra Siemens. Si se comprueba que otras empresas participaron de este hecho, serán demandadas", declaró en rueda de prensa el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

La supuesta formación del cártel habría provocado daños a las arcas del estado y a las empresas locales, a quienes se busca beneficiar con la indemnización, dijo Alckmin.

Según el gobernador, la acción civil apunta a Siemens porque esta empresa se negó en dos oportunidades a entregar información a las autoridades estatales.

Pero la justicia federal autorizó al gobierno de Sao Paulo a acceder a los documentos en poder del organismo antimonopolio brasileño (Cade), que investiga este caso, revelado hace más de una semana por la prensa local.

De acuerdo con versiones de prensa, Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom formaron un cártel para participar de las licitaciones del metro y el tren en esta metrópoli de 20 millones de habitantes.

Siemens entregó voluntariamente al Cade los detalles del supuesto cártel, en un acuerdo con las autoridades brasileñas para evitar un juicio penal, según esos reportes.

La fiscalía de Sao Paulo dijo la semana pasada que hay "fuertes indicios" de formación de un cártel entre empresas extranjeras -sin nombrarlas-, al anunciar la apertura de una investigación criminal.

Según la fiscalía, la trama se concretó a través de definiciones previas sobre qué empresas serían las participantes y ganadoras de las licitaciones, la división de los procesos, presentación de propuestas de cobertura y acuerdo para los valores que serían presentados por cada compañía.

La fiscalía también denunció que las empresas citadas se pusieron de acuerdo sobre cuándo desistirían de impugnar la decisión sobre empresas precalificadas a cambio de garantizar subcontrataciones entre ellas.

La investigación podría derivar en una acusación por organización criminal empresarial o asociación criminal para la práctica de cártel y delitos de fraude.

Según la Fiscalía, la coordinación entre las empresas habría ocurrido entre 1999 y 2009.

El cártel habría operado en Sao Paulo siempre bajo gobiernos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), opositor al gobierno de Dilma Rousseff, al que pertenece Alckmin. Miembros del partido han negado su vinculación con este caso.

El lunes, el gobierno brasileño anunció que retrasó un año la licitación para el tren de alta velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, un proyecto de 16,000 millones de dólares, a pedido de algunas de las empresas interesadas.

La primera fase de la licitación estaba fijada para septiembre.

Entre las empresas que mostraron interés en esa licitación figuran algunas de las involucradas en la acusación de cártel, como Siemens y Alstom.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas