Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SUTERM se interpone en la división de CFE

El líder sindical de los electricistas les llamó a no ser parte del proceso de desincorporación de la empresa estatal hasta que no se les consulte sobre las acciones a tomar.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) rechazó la modificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus métodos de trabajo o en sus estructuras organizacionales en tanto la dirección general de la empresa productiva del Estado no llegue a un común acuerdo para su implementación con los trabajadores.

Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, giró instrucciones a todos sus coordinadores regionales, secretarios generales seccionales y a sus delegados sindicales de impedir el fraccionamiento de la empresa.

Los instruyo a que bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética y, asimismo, no permitan la aplicación de ninguna de ellas , indica el líder electricista.

La respuesta de la CFE fue por medio de la red social Twitter, en la que el director general, Enrique Ochoa, hace un llamado al consenso, en tanto se encontraba en Houston, Texas, en la reunión del IHS-CERAWeek, en donde tendría una participación sobre la reforma energética, pero ante el rompimiento con el sindicato tomó el vuelo de regreso junto con el presidente Enrique Peña Nieto.

La @CFEmx y el #SUTERM seguiremos trabajando para lograr los mejores consensos en beneficio del país, los trabajadores y la empresa , fue el mensaje enviado por Ochoa.

En realidad el pleito entre el sindicato y la empresa tiene ya varios meses y el rompimiento de este lunes está relacionado con los cambios que pretende implementar el director de Administración de la CFE, Héctor de la Cruz, quien pretende, a decir del sindicato, brincarse el contrato colectivo de trabajo aplicando una medida llamada Agentes de Transformación CFE-SUTERM, figura que no fue negociada con los representantes de los trabajadores.

Héctor de la Cruz y los Agentes de Transformación CFE-SUTERM son parte de una controversia iniciada en agosto, ya que por medio de esta figura se pretende sustituir los procesos de capacitación, lo que rompe el equilibrio contractual entre la empresa y los trabajadores.

En una carta enviada a la CFE por Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM, el 19 de noviembre del año pasado, se refiere que la nueva figura representa una intromisión en la vida interna del sindicato, no fue negociada con los representantes de los trabajadores y creó división entre los mismos.

Reprobamos que las autoridades se entrometan y alteren la vida interna del sindicato , puntualiza en su carta.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas