Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal no basta a Pemex: Lozoya

El director de la petrolera pide mayor autonomía de inversión para explotar yacimientos de hidrocarburos no convencionales. En el ramo, asegura, Estados Unidos perforó 9,000 pozos de shale gas en 2012; México sólo 3.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que para cubrir las necesidades del sector energético nacional no basta una reforma fiscal que elimine la carga impositiva de la empresa, pues se requieren otros cambios como reducir sus obligaciones operativas, permitirle autonomía de inversión y que se promuevan las herramientas necesarias para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Cuando hablan de que Pemex termina pagando más de impuestos, derechos y obligaciones que lo que tiene como ganancias utilizan la gráfica para decir que la empresa estará bien con una reforma fiscal solamente y esto no es cierto, es una falacia , afirmó el directivo durante su presentación en el Seminario sobre la experiencia petrolera de Colombia, organizado por la Secretaría de Energía.

Para el directivo de Pemex hacen falta herramientas para lograr una adaptación lo más aceleradamente posible en el nuevo contexto global impulsado por la revolución de los hidrocarburos lutíferos en Estados Unidos; a la vez, se debe tomar en cuenta el cambio tecnológico que los nuevos yacimientos en el país demandan, así como cambiar de paradigmas mediante visiones centradas en la competitividad y la visión social de electricidad más barata y limpia.

Además, recordó, México ya es prácticamente un importador neto de gas natural porque un tercio del consumo nacional ya se importa por ducto o barco , por lo que se le debe poner énfasis a este tema en los cambios que se propongan en la iniciativa que el Ejecutivo presentará el próximo mes.

Hasta el momento, Pemex tiene un presupuesto de 2,800 millones de dólares para invertir en el área de los hidrocarburos shale en el periodo 2012-2016, con lo que obtendrá estudios exploratorios de sísmica 2D en 10,000 kilómetros cuadrados y perforará 175 pozos; sin embargo, aseguró, para masificar la producción del shale gas se necesitan por lo menos 2,000 pozos al año, operación que no se puede realizar con los recursos actuales de Pemex.

En contexto, detalló que Estados Unidos perforó 9,000 pozos para la exploración y desarrollo de hidrocarburos shale en 2012, mientras México que sólo perforó tres.

En aguas profundas, la perforación del año pasado en el vecino del norte fue de 137 pozos, contra los seis que se lograron perforar en México.

Emilio Lozoya pidió que el gobierno elimine el techo de inversión que cada año le permite a la petrolera, así como la posibilidad de que elija sus proyectos con base en la rentabilidad, puesto que los costos de desarrollo por barril de petróleo distan mucho entre sí: de 12 dólares en yacimientos terrestres convencionales, de 16 dólares en aguas someras, de 35 dólares en campos no convencionales y de 40 dólares en aguas profundas.

¿En qué proyecto invertirían ustedes? , cuestionó, elegir es una práctica que se le debe permitir a Pemex para maximizar su operación y dejar que las operaciones más costosas las hagan otros .

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas