Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma estructural al régimen de maquiladoras

En su propuesta de reforma fiscal, el gobierno propone IVA a importaciones temporales de insumos y que sólo las que exporten al menos 90% de su facturación se beneficien.

El gobierno federal propuso reformar el régimen de maquiladoras para evitar la evasión y elusión de impuestos y reducir sus beneficios frente a empresas que atienden exclusivamente al mercado doméstico.

Entre los cambios, destacan gravar con IVA a las importaciones temporales que se realizan en este régimen especial y condicionar la definición de las maquiladoras a sólo aquellas que exporten como mínimo 90% de su facturación anual total y no sólo al menos 10%, como actualmente ocurre. Estos cambios afectarían a algunas de las mayores empresas mexicanas del sector de alimentos y bebidas.

Las importaciones temporales que efectúan las maquiladoras están exentas siempre que retornen las mercancías directamente al extranjero, ya sea en el mismo estado o después de haber sufrido un proceso de transformación.

Por su parte, las mercancías que hayan sido importadas temporalmente y se destinen al mercado nacional quedan sujetas al pago del IVA, a los impuestos al comercio exterior y a las cuotas compensatorias correspondientes, en el momento en que se realice el cambio de régimen de importación temporal a definitiva.

En la práctica, este régimen genera problemas de control, ya que conlleva a generar incentivos para realizar prácticas de evasión y elusión fiscales que, en el extremo, incluyen la introducción al país de mercancías para fines de venta, sin cumplir con el pago de impuestos correspondiente y la solicitud de devolución del IVA de insumos importados temporalmente sin este impuesto , adujo el gobierno.

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que su gremio aprueba los nuevos requisitos propuestos para ser una maquila, pero rechaza categóricamente gravar a las importaciones temporales.

En la iniciativa de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, otras medidas de control se plantean para las maquiladoras de albergue, una figura que busca propiciar la entrada al país de empresas propiedad de residentes en el extranjero y que ahora se limitaría a tres años, cuando su promedio era de nueve.

BUSCA GOBIERNO CANCHA PAREJA

Según el gobierno, el condicionamiento vigente de exportar al menos 10% de la facturación total debilita el esquema de fomento a las exportaciones; pone a la industria nacional en desventaja; incentiva la evasión de pago del IVA y genera una competencia desleal con el resto de empresas sin una base fiscal reducida.

Aguirre advirtió que la iniciativa podría no sólo reducir inversiones futuras en México, sino que puede incentivar a que empresas ya establecidas migren a otros países con mejores esquemas fiscales.

El gobierno cuestionó que las maquiladoras prefieren importar sus insumos exentos del IVA que desarrollar cadenas productivas, ya que no se da el mismo tratamiento fiscal a la proveeduría nacional que a la extranjera.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas