Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Preocupa a ciudades su movilidad

Planean realizar intersecciones, libramientos, carreteras y sistemas de transporte para el 2011.

En las zonas metropolitanas de Puebla, Tijuana, Cancún y el Distrito Federal, los organismos encargados de las finanzas locales prevén usar los recursos del Fondo Metropolitano principalmente en vialidades que agilicen el acceso y tránsito a esas regiones.

En el caso de Puebla, que el próximo año dispondrá de 322 millones de pesos en conjunto con Tlaxcala, cámaras empresariales, de la construcción y fuentes oficiales –que pidieron el anonimato- adelantaron que entre las obras que se realizarán y podrían recibir recursos de este fondo están: la modernización del paso inferior vehicular de la recta a Cholula-ExHacienda Zavaleta; primera etapa del Boulevard La Fragua, tramo del Boulevard Capitán Carlos Camacho, intersección con el Anillo Periférico y la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, las cuales se habían programado realizar este año.

Transportes, la segunda opción

En tanto, Juan José García, subsecretario de Finanzas de la ciudad de México, región que recibirá 43% del total del Fondo Metropolitano, que asciende a 7,837 millones de pesos en total, reconoció que aunque se requieren mayores recursos para infraestructura de mayor beneficio para la población, el monto por 3,348 millones de pesos asignado al Valle de México es suficiente para concluir con éxito las ya iniciadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Entrevistado por El Economista, indicó que dichos recursos serán utilizados principalmente para obra pública y en el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de transporte como la Línea 12 del Metro.

En el caso de Tijuana, el presupuesto asignado de 87.5 millones de pesos se ejercería, entre otros, en un proyecto de transporte público metropolitano, refirió Jorge Ramos Hernández, presidente municipal de Tijuana.

El edil comentó que para ejercer este recurso se formó una organización metropolitana entre Tijuana, Rosarito y Tecate, municipios que acordaron trabajar en un proyecto de transporte público, dado la colindancia entre ellos.

Se creó una organización metropolitana en la cual se estuvieron invirtiendo cerca de 30 millones de pesos en estudios y proyectos para unificar el catastro, y para poder diseñar una estrategia de transporte público metropolitano , indicó.

Este año no tengo información de cuánto asignó el Congreso federal, pero acordamos los tres municipios invertir ese recurso en el tema metropolitano de transporte público , añadió.

Mientras en Cancún, el tesorero del Municipio de Benito Juárez, Antonio Jiménez García, rechazó que no aprovechen los recursos del fondo y aclaró que a lo largo del 2010 se han empleado en casi su totalidad los aproximadamente 95 millones de pesos que tenían asignados.

Detalló que 22 millones se emplearon en la ampliación y el saneamiento del actual relleno sanitario de Cancún; en tanto que otros 22 millones fueron para Isla Mujeres y los 51 millones de pesos restantes ejercidos por el gobierno del estado en la construcción del Arco Norte que conectará a este centro vacacional con núcleos urbanos ubicados al norte de la ciudad.

uestados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas