Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Preacuerdo inyecta vida a acciones de la Cómer

Comerci anunció que cinco de los seis bancos con quienes incumplió sus contratos de instrumentos derivados, reconocieron que la empresa sólo puede pagar un monto total de U$1,535 millones.

Las acciones de la minorista Comercial Mexicana subían en la Bolsa Mexicana de Valores, tras el anuncio de que llegó a un acuerdo en principio con la mayoría de sus principales acreedores sobre el monto de deuda que la compañía puede pagar.

Los títulos de Comerci ganaban un 3.15% en la bolsa mexicana, a $7.53, a las 12:45 hora local.

Principio de acuerdo

Comerci ayer anunció que cinco de los seis bancos, con quienes incumplió sus contratos de instrumentos derivados, reconocieron que la empresa sólo puede pagar un monto total de U$1,535 millones, dentro de su reestructuración de deuda.

La minorista, que dejó de pagar sus compromisos en octubre, seguirá negociando con los bancos Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Banamex y Santander hasta el 10 de julio para detallar los términos de un acuerdo definitivo y tratar de sumar a los demás acreedores.

Comerci, que opera unas 307 tiendas y restaurantes, espera concluir el proceso de reestructuración de su deuda a finales del 2009.

"El mercado sigue otorgando una elevada probabilidad al escenario de que concrete una reestructura que permita a Comerci seguir operando normalmente", dijo la casa de bolsa Banamex en un reporte.

El banco JPMorgan, que demandó a Comerci en Estados Unidos por el incumplimiento en los contratos de derivados, rechazó entrar en el acuerdo y la minorista lo contrademandó alegando que las operaciones realizadas son ilegales bajo las leyes mexicanas.

Demandas en México

Comerci también tiene que enfrentar en México demandas de otros bancos acreedores y tenedores de bonos, quienes reclaman que les paguen todo su dinero.

"Es positivo que los acreedores estén considerando el monto total que Comercial Mexicana puede pagar de manera sostenible en el largo plazo", dijo Diego Torres, analista de deuda de ING en Nueva York.

"Lo que no es positivo es que JPMorgan quedó fuera del acuerdo", agregó.

El encargado de la reestructuración de la deuda de Comerci, José Calvillo, explicó a Reuters que el siguiente paso es que los otros acreedores reconozcan el monto que la compañía puede pagar y acuerden la manera de distribuir los recursos.

Comerci ofreció pagar 940 millones de dólares a ocho años, emitir notas relacionadas con la venta de activos no vitales por U$520 millones y entregar U$75 millones en instrumentos convertibles en acciones, en caso de no pagar en un plazo de entre dos a seis años.

El abogado de un grupo de los tenedores de certificados bursátiles Carlos Dávalos dijo a Reuters que ve la propuesta positivamente, siempre y cuando sus representados recuperen el 100% de los $1,500 millones (U$112 millones) que invirtieron en la minorista.

Analistas han dicho que el principal problema en la negociación ha sido que Comerci sólo ofrece pagar la mitad de los más de U$3,000 millones que reclaman sus acreedores.

Vrag/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas