Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Poco efectivo, programa de apoyo a empresas: Concamin

El organismo consideró ineficaz el programa, ya que se han aplicado sólo $6 millones, de un presupuesto de $2,000.

El programa de apoyo a empresas en paro técnico prácticamente no ha funcionado, al haberse aplicado sólo 6 millones pesos, de un presupuesto de 2,000 millones de pesos, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovic.

"Es un programa que no jaló, hay que buscar otro tipo de programas", propuso en entrevista, al término de una reunión del sector empresarial con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Agregó que no hay indicios de una recuperación económica, por lo que confió en que una vez que el país entre a la normalidad, tras la contingencia sanitaria, la economía empiece a repuntar.

Asimismo, sostuvo que la estimación de la Concamin para finales de año es una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5 a 6%, lo que representaría entre 600,000 y 700,000 empleos perdidos, "esperemos a que hagamos cosas para no tener esas pérdidas".

Resaltó que la industria está afectada, aunque reconoció que los apoyos anunciados esta semana van en buena dirección, y puso como ejemplo el diferimento de pagos de cuotas del seguro social como un programa que está ayudando.

"Si seguimos con este tipo de apoyos en el momento coyuntural y a parte tomamos acciones para hacer la industria más competitiva, estaremos en la dirección correcta", indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, señaló que el programa de paros técnicos no dio el resultado que se esperaba, ni con los ajustes que se le hicieron.

"El programa definitivamente no caminó porque empezó muy rígido desde un principio, se pidió flexibilidad, se hicieron algunos ajustes, pero fue un programa que no dio los resultados que se esperaban. Más que un fracaso fue una buena intención, pero fue muy complicado su diseño, hay que hacerlo más sencillo para que más empresas tengan acceso".

Marón Manzur afirmó que se ha propuesto que el programa se amplié a más sectores, como el de bienes de capital, al ser éste uno de los más afectados, y aseveró que mientras la economía mundial no cambie, el sector exportador de México difícilmente se recuperará.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, opinó que el programa de paros técnicos debe ampliarse al sector turístico y no limitarse al exportador, "no se ha ejercido mucho de ese presupuesto y planteamos que se redireccione a hoteles y a sectores industriales porque con la pandemia han resultado muy afectados".

Aclaró que hay recursos, el presupuesto es de 2,000 millones de pesos para ese programa y se ha ejercido "una parte muy marginal".

Paredes Arroyo confió en que pronto la Secretaría de Economía dé un anuncio sobre la flexibilización de las reglas de operación del programa de apoyo a empresas en paro técnico.

Adicionalmente, comentó, se deben enfocar los programas de empleo temporal de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social temporal en las regiones más afectadas, porque muchos de los hoteles que han cerrado no reabrirán en el corto plazo y la gente sin empleo requiere un ingreso.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas