Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden intervención de FCH en caso Mexicana

Representantes del SNTTTASS realizaron un mitin para demandar la intervención del Ejecutivo en el conflicto de la aerolínea y lamentaron que el ASPA y la ASSA se nieguen a negociar para salvar a la empresa.

Unos 700 trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y de otras aerolíneas como Click iniciaron esta tarde una marcha en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Felipe Calderón ante el conflicto de Mexicana.

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) entre los que se agrupan a 2,500 maleteros, boleteros y mecánicos, sin contar 800 más que son de confianza, aclaran que no piden un rescate de la aerolínea, sino que se evite la pérdida de 5,000 empleos y se atiendan sus demandas.

Frente a los mostradores de Mexicana, el dirigente sindical Miguel Angel Yúdico Colín, encabezó el mitin en el que informó que la empresa no ha despedido a nadie del personal de tierra, aunque agregó que ya empezaron los ceses de sobrecargos.

El sindicato de personal de tierra, comentó, ha tenido pláticas con el presidente y el director general de Mexicana, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, respectivamente, en donde se llegó al acuerdo 'del retiro voluntario' de 150 trabajadores, de los cuales 120 han confirmado lo dicho. El resto de los empleados, aclaró, serán defendidos por el sindicato.

Respecto a la participación de los otros sindicatos, lamentó que los dirigentes las asociaciones Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no sean capaces de negociar para salvar a la aerolínea de la quiebra.

Sólo se requiere expuso, que tanto pilotos como sobrecargos se sometan a una 'liquidación técnica', en la que se compraría la antiguedad de cada uno de ellos, a fin de ser recontratados bajo salarios acordes con el resto de las líneas aéreas que hay en el mercado.

Asimismo, advirtió que si Mexicana quebrara su lugar no sería ocupado por Aeroméxico, sino que serían las aerolíneas estadounidenses las que cubrirían las rutas internacionales, como ocurrió en Brasil, con la quiebra de Varig, o el caso de Aerolíneas Argentinas y Air Bolivia, que también presentaron aspectos similares.

Yúdico Colín anunció que los trabajadores de Mexicana realizarán más mítines en aeropuertos como el de Monterrey, Guadalajara y Cancún, e incluso irán hasta Washington para evitar que la empresa deje de operar y así apoyar.

Antes, el secretario de Finanzas del SNTTTASS, Teo Barrera, subrayó que la política aeronáutica del país está errada, por eso salieron del mercado TAESA, Aerolíneas Azteca, Avolar y Aerocalifornia. Denunció que se otorgaron concesiones en una forma desordenada, lo que llevó a una sobre-oferta y a una crisis en el sector.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas