Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Piden al gobierno declarar desierta licitación

El Congreso pidió al Gobierno federal declarar desierta la licitación donde la alianza Televisa-Nextel aventaja en la adjudicación de la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz).

El Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) declarar desierta la licitación donde la alianza Televisa-Nextel aventaja en la adjudicación de la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz).

A propuesta del diputado panista Javier Corral, y tras un intenso debate, los legisladores en el Congreso aprobaron un punto de acuerdo para solicitarle a ambas instancias que declaren desierta la licitación 21, sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que van de los 1,740 a los 1,755 Megahertz y la que va de los 2,140 a los 2,155 Megahertz, porque las contraprestaciones ofrecidas no representan, considera el dictamen, las mejores condiciones para el Estado ni estimulan la comprendía y diversidad pretendida.

El senador Carlos Sotelo (PRD) dijo que el presidente Felipe Calderón pretende operar con favoritismos para algunos medios electrónicos para favorecer a su partido en la campaña presidencial del 2012.

El PRI, a través del diputado César Augusto Santiago, pidió ir más allá de ese exhorto a la Cofetel y la SCT, con la promoción de un juicio político en contra del titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Niegan amparo a SCT y Cofetel

El Juez VII de Distrito con sede en Reynosa Tamaulipas desechó dos demandas de amparo promovidas por la SCT y la Cofetel.

Con dichos amparos la SCT y la Cofetel pretendían impugnar el juicio y la suspensión dictada por el Juez de Distrito en Matamoros, en favor de TV Azteca Comercializadora, que impide a las autoridades de comunicaciones emitir el fallo de la licitación 21 y entregar los títulos de concesión.

La semana pasada el Juzgado IX de Distrito en el DF negó a la SCT el amparo que solicitó en contra de una suspensión obtenida por Grupo Salinas, que impide a la dependencia y a la Cofetel emitir el fallo correspondiente a la licitación 21, y con ello la adjudicación de frecuencias.

En ese entonces, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, negó que la dependencia haya sido notificada, como argumentaba Grupo Salinas, y dijo que el domicilio legal de la Secretaría está en la ciudad de México y aun cuando en otras oficinas de la dependencia, al interior de la República, se reciba una notificación, ésta jurídicamente no surte ningún efecto.

SCT autorizará o no licitación 21: Gil Elorduy

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hará el análisis que le corresponde respecto del fallo de la licitación 21, pero la atribución legal de autorizar o negar dicho fallo le atañe al Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró Ernesto Gil Elorduy, comisionado de la Cofetel.

La Cofetel debe enviar a la SCT la opinión del fallo de la licitación con base en el análisis del cumplimiento de los términos del proceso, y la SCT decide si lo acepta o no , dijo a El Economista.

Gil Elorduy comentó que hasta el momento dicho análisis continúa en la presidencia de la Cofetel a cargo de Mony de Swaan, sin que se haya propuesto al pleno.

De acuerdo con la Cofetel, la presentación de posturas de licitación 21 terminó en forma natural cuando en la ronda 86 ningún participante presentó posturas, realizó retiros o solicitó dispensas; con ello respondió a las críticas de haber finalizado el proceso anticipadamente.

No obstante, desde el pasado 20 de julio, la Cofetel cuenta con 30 días naturales para analizar y emitir el fallo; dicho plazo vence el próximo 19 de agosto.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas