Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Petróleo robado a Pemex fue vendido a empresa alemana

Un petrolero texano se declaró culpable de haber adquirido millones de dólares del energético, para después venderlo a compañías más grandes.

Un ejecutivo petrolero texano dijo que su pequeña empresa fue una de varias que compraron millones de dólares en petróleo mexicano robado y después lo vendieron a compañías más grandes, en Estados Unidos incluida la gigante química BASF.

Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, con sede en Houston, primero en ser declarado culpable como parte de una investigación transfronteriza, testificó que dos compañías de combustibles -Continental Fuels Inc. y Murphy Energy Corp.-, establecieron contacto con él.

Me dijeron que tenían algo de condensado mexicano que les gustaría vender'', señaló, según transcripciones de la corte obtenidas el viernes por la AP.

Schroeder testificó que su contacto en Continental era Josh Crescenzi, quien señaló que el condensado era robado'', agregó Schroeder durante su comparecencia en la corte en mayo del 2009.

¿Y entonces qué hizo usted al respecto?'', preguntó el juez Ewing Werlein.

Lo compré y lo vendí'', respondió Schroeder, declarándose culpable de adquirir y revender condensado robado, un hidrocarburo líquido que las refinerías pueden mezclar con petróleo crudo para producir combustible y otros productos.

El vocero de BASF Daniel Pepitone dijo que su compañía recibió un citatorio judicial del departamento de Justicia relacionado al caso, y señaló que están cooperando con las autoridades. El portavoz agregó que BASF sí realizó negocios con Trammo Petroleum, y que no tenemos razones para creer que BASF se involucró en el presunto acto ilegal''.

Schroeder es el primer condenado como parte de una investigación tanto en Estados Unidos como México que inició cuando Petróleos Mexicanos (Pemex), contactó a la agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) para reportar que sospechaba que sus productos estaban ingresando ilegalmente al país vecino.

Pemex ha estado luchando desde hace años para acabar con una serie aparentemente interminable de válvulas colocadas en sus oleoductos a fin de robar crudo por delincuentes asociados cada vez más con los violentos cárteles de drogas de México.

Pemex es el único propietario legal y exportador de condensado a Estados Unidos desde México, pero investigadores del ICE pronto encontraron que otros distribuidores estadounidenses estaban involucrados en negociaciones, según las transcripciones.

Schroeder deberá pagar una multa de 2 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos mientras espera para ser sentenciado en diciembre, mientras que funcionarios de Estados Unidos entregaron un cheque 2.4 millones de dólares de Trammo para compensar parcialmente a Pemex por sus pérdidas.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas