Lectura 2:00 min
Perú busca recursos para APP de agua y saneamiento
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) informó que adjudicará nueve proyectos bajo la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) de agua y saneamiento por casi 1,300 millones de dólares, en el periodo 2023–2024.
Cajamarca, Perú localizada en el margen oriental de la cadena occidental de la cordillera de los Andes
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) informó que adjudicará nueve proyectos bajo la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) de agua y saneamiento por casi 1,300 millones de dólares, en el periodo 2023–2024.
Indicó que estos proyectos promovidos mediante APP están ubicados en 12 regiones del país: Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Cusco, Junín, San Martín, Loreto y Madre de Dios.
Precisó que la cartera de proyectos APP del sector agua y saneamiento está alineada a la estrategia del Estado de utilizar diversas modalidades de inversión -APP, Obras por Impuestos, Obra Pública o acuerdo de gobierno a gobierno- para cerrar brechas en el sector agua y saneamiento.
La inversión requerida al 2026 para contribuir en alcanzar el acceso universal a los servicios de saneamiento es de aproximadamente S/41,000 millones (10,933 millones de dólares), según el sector.
Los proyectos de agua y saneamiento al 2024 son: PTAR Puerto Maldonado que se adjudicará en 2023 ( 86 millones de dólares), obras de Cabecera – Fase 1 (340 millones de dólares), PTAR Cusco ( 44 millones de dólares), PTAR Chincha (70 millones de dólares), PTAR Cajamarca (56 millones de dólares), PTAR Huancayo (172 millones de dólares), PTAR Tarapoto (106 millones de dólares), Desaladora Ilo (110 millones de dólares), PTAR Trujillo (312 millones de dólares).
“Se está avanzando con claro sentido de urgencia para contribuir a cerrar las brechas en el sector saneamiento a través de las APP, que aseguran la sostenibilidad de la infraestructura y servicios, con altos estándares de calidad”, comentó Ivan Lucich, asesor de ProInversión.
Según ProInversión, en Lima Metropolitana y el Callao, el tratamiento de aguas residuales pasó de 21% en 2012 (antes del inicio de operación de las plantas APP) a más del 90% en 2020.