Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex logra aval para más asociaciones

En esta semana obtuvo el visto bueno para migrar 12 campos de la Ronda Cero a nuevos contratos en el Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió su opinión favorable a la Secretaría de Energía para la migración de otras ocho asignaciones a cinco contratos de extracción de hidrocarburos por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esta segunda ocasión, el visto bueno fue para un total de 611 kilómetros cuadrados en tres campos de aceites extrapesados en aguas someras y cinco terrestres en Tabasco, con reservas probadas, probables y posibles (3P) conjuntas por 3,298 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que son 7.4% de las reservas totales con que cuenta el país.

Se trata de los campos Ayatzil, Tekel y Utzil, en un contrato, con 855 millones de barriles equivalentes en aguas someras del Golfo; Ogarrio, con 63 millones de barriles tierra adentro, en Tabasco; Rodador, con 163 millones de barriles, ubicado también en tierra, dentro de Tabasco; Samaria, campo terrestre a 20 kilómetros de Villahermosa con 495 millones de barriles, y Cárdenas Mora, que en un contrato en tierra cuentan con 1,713 millones de barriles de petróleo crudo. Estas migraciones se suman a las aprobadas a principios de semana para cuatro campos en 216 kilómetros cuadrados en aguas someras del Golfo de México.

La Secretaría de Energía aseguró que en octubre publicará las convocatorias para que empresas globales se asocien con Pemex en estas áreas y con ello se conformen los llamados farmouts diseñados para permitir a la estatal tener mayor producción con un régimen fiscal menos agresivo, según la reforma.

Consorcio de Carso se afianza

En la sesión del órgano de gobierno de la CNH se aprobó integrar a otra filial de Grupo Carso: Carso Energy -la que ha ganado la adjudicación de 52% de los kilómetros de gasoductos que este año ha licitado la Comisión Federal de Electricidad- al consorcio que integran Carso Oil and Gas, Talos Energy y Sierra Oil and Gas. Además, la estadounidense Casa Exploration dejó el proceso con lo que la italiana ENI participará como licitante individual en la segunda convocatoria para cinco contratos de producción compartida en nueve áreas ubicadas en aguas someras del Golfo de México, a adjudicarse el 30 de septiembre.

También se aprobó a Pemex la perforación de un pozo exploratorio en aguas someras del Golfo de México, que con un tirante de agua de 18 metros y una profundidad de hasta 5,000 metros tendrá una inversión de 1,005 millones de pesos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas