Lectura 2:00 min
Pemex defiende legalidad de pacto con Sacyr
La petrolera mexicana advirtió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español que tomará acciones legales para defender dicho acuerdo, que le da mayor poder de decisión en Repsol YPF.
Madrid.- Petróleos Mexicanos defendió en Madrid la legalidad de su acuerdo con la constructora española Sacyr Vallehermoso, para unirse en la toma de decisiones en el seno de Repsol YPF, denunciando "falsas informaciones" y amenazando con "acciones" legales.
Petróleos Mexicanos afirmó haber sido objeto de "falsas informaciones divulgadas sobre una pretendida finalidad ilícita del aumento de su inversión en Repsol YPF" y de su acuerdo con Sacyr, en un comunicado enviado el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, entidad controladora de la bolsa española).
Pemex decidió este mes unirse con Sacyr Vallehermoso -principal accionista de Repsol con un 20%- para la toma de decisiones en el seno de la primera petrolera española.
El grupo mexicano procedió después a la compra de un 4.62% adicional de acciones de Repsol con lo que Pemex y Sacyr suman un 29.8% del capital de la principal petrolera española, cerca del límite del 30% que les obligaría a lanzar una OPA por el valor total de Repsol YPF.
Estas acciones "se han realizado cumpliendo estrictamente la legalidad vigente, y las gravísimas imputaciones vertidas sobre pretendidos incumplimientos legales y sobre un inexistente supuesto de uso de información privilegiada son falsas y carecen de cualquier base", afirmó Pemex a la CNMV.
Los medios de comunicación económicos plantearon dudas sobre la actuación de Pemex a raíz del descubrimiento de irregularidades en sus notificaciones y la constante modificación de esos documentos en la página internet del grupo.
La CNMV reconoció haber señalado errores en las comunicaciones del grupo mexicano, pero precisó que éstas se han ido rectificando con rapidez en todas las ocasiones.
"Pemex se reserva las acciones que proceda para la defensa de sus derechos", afirmó la empresa sin precisar qué medidas contempla y contra quién.
apr